A través de créditos, Gobernación dispondrá de $40 mil millones para ayudar a emprendedores

A través de créditos, Gobernación dispondrá de $40 mil millones para ayudar a emprendedores

La pandemia del Covid-19 en Colombia ha golpeado varios sectores, entre esos el económico, el cual se ha ido al suelo. El panorama de hoy es bastante pesimista y es claro que el crecimiento económico del país en 2020 ya está comprometido.

Acopi, el gremio que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas, expresa su preocupación por la situación que viven las empresas en el Departamento del Atlántico, debido a la afectación que les han producido las medidas adoptadas en la emergencia por el Covid-19.

De acuerdo con sondeos realizados, una de cada tres Mipymes afiliadas a Acopi ha manifestado que ha sufrido afectación en sus ventas e ingresos superior al 50%. De estás, el 53% estima que no se podrán recuperar en menos de un semestre y el 28% consideran que necesitan un año para su reparación.

Además, el 38% de estas manifestó que hizo despidos o cancelación de contratos durante la crisis, mientras que el 64% está considerando la posibilidad de cesar contratos en los siguientes tres meses. Así mismo, el 18% no descarta la posibilidad de acogerse a la Ley de Insolvencia.

“Sabemos que esta situación va a impactar a unos sectores más que a otros, por ejemplo, turismo, restaurantes, hoteles, eventos y espectáculos, comercio minorista, transporte aéreo, entre otros, que aún deberán permanecer detenidos hasta una nueva orden”, indicó Rosmery Quintero, presidente de Acopi.

Agregó que sin embargo, más del 75% de las Mipymes del sector manufacturero que han reactivado su operación a partir del 27 de abril, manifiestan que el cumplimiento de los protocolos les ha implicado algunos costos adicionales por la compra en implementos de equipos de protección, guantes y tapabocas, contratación de busetas para transporte de empleados que no cuentan con vehículo propio, implementación de dos turnos entre los empleados de producción, lo cual les está representando aumentos en los costos de operación.

Frente a esto, las Mipymes manufactureras del Atlántico han implementado medidas como teletrabajo o trabajo en casa (38%), distribución del trabajo por turnos (20%), anticipo de vacaciones para algunos empleados (10%), despidos (6%) y suspendió contratos (5%).

“Por otro lado, encontramos que dos de cada diez Mipymes afiliadas a Acopi no pudo reiniciar producción ese día, entre las razones está la disponibilidad de inventarios desde antes de cuarentena, la falta de liquidez para pagos de nómina o los clientes están en los sectores que aún siguen inactivos.
De la misma manera, los que iniciaron están trabajando con menos del 50% de su capacidad operativa, mientras logran recuperarse un poco de la fuerte caída que tuvieron por un más de un mes sin trabajar”, expresó Quintero.

Recursos para emprendedores

Ante este triste panorama, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, expresó que es difícil la situación económica de las personas y de las empresas por la pandemia del coronavirus.

El sector empresarial está muy apretado y no cuentan con dinero para pagar la nómina de sus empleados, y mucho menos para dotarlos de insumos.

Por ende, el Gobierno Nacional ha anunciado una línea del fondo de garantía, es cierto que los desembolsos han sido muy lentos, los bancos están pensándola mucho.

Noguera indicó que, de tal forma, se hizo un esfuerzo desde la parte local hasta la nacional, para ayudar a los comerciantes, vendedores informales para que tengan una ayuda.

Por ello, “se ha sacado para los emprendedores una línea especial con recursos de Bancoldex, está incitativa la tuvo el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Pero va enfocada más a los municipios del Atlántico, donde existe números comerciantes, mototaxistas y emprendedores, quienes cobrarán un ingreso por 6 meses”, dijo la Gobernadora.

En ese sentido, la Gobernación del Atlántico dispuso de 40 mil millones de pesos a través de Bancoldex, en estos días se abrirá el proceso de inscripción para los interesados.

“Estoy emocionada por el desembolso que se puede dar dentro de 2 meses para aliviar el sustento de muchas familias, realmente la gente no tiene con qué comer. Estas son personas que han vivido toda la vida del rebusque”, precisó la mandataria.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )