sábado, noviembre 26, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioNacionalEn lo corrido de 2022, 140 mujeres han sido víctimas de feminicidio,...

En lo corrido de 2022, 140 mujeres han sido víctimas de feminicidio, alerta la Procuraduría

La principal conclusión a la que llegó la Procuraduría tras analizar las cifras suministradas por Medicina Legal es que viene creciendo la vulneración de los derechos de las mujeres en el país.

Los casos de violencia contra las mujeres en Colombia alcanzan cifras dramáticas en el año 2022, de acuerdo con el informe que preparó la Procuraduría y que revela Blu Radio, en el marco de la Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

La principal conclusión a la que llegó la Procuraduría tras analizar las cifras suministradas por Medicina Legal.

Según el estudio del Ministerio Público, además de las 140 mujeres asesinadas durante el 2022 cuyo homicidio tiene que ver con asuntos de género, se suman 659 alertas por posible feminicidio, con mayor incidencia en Bogotá con 202 alertas, Soacha con 68 reportes, Ibagué con 76 alertas, Medellín con 59 casos, Arauca con 39 denuncias y Pereira con 30 reportes.

Adicionalmente, durante el 2022 se han reportado 4.434 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad, se han practicado 45.472 exámenes medico legales por violencia intrafamiliar, de los cuales el 77.53% son contra niñas, adolescentes y mujeres.

De igual forma, las cifras muestran que en lo corrido del año se han practicado 15.823 exámenes medico legales por violencia sexual contra menores de edad, de los cuales el 87,53% fueron practicados a niñas y adolescentes mujeres y el 53.27% fueron practicados a niñas entre los 10 y 14 años de edad.

Además, la Procuraduría reveló sobre la violencia de pareja, que en lo corrido de 2022 se han practicado 30.492 exámenes médico-legales, de los cuales el 86,5% son cometidos contra las mujeres.

Ante este panorama, la Procuraduría plantea la necesidad de fortalecer la estrategia Pro Mujeres, para adelantar un trabajo interinstitucional para atender los casos de violencia contra las mujeres y “consolidar una sólida ruta de protección y promoción efectiva en su derecho a una vida libre de violencias y en condiciones de bienestar, seguridad, dignidad, igualdad, equidad y no discriminación”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments