Por la fuerza, venezolanos tratan de cruzar frontera con Ecuador

Una tensa situación se vive en el el Puente Internacional Rumichaca, frontera con Ecuador, donde cientos de ciudadanos venezolanos se mantienen, a la espera de poder atravesar para seguir su viaje de regreso a Venezuela.

En horas de la noche de ayer, la policía debió intervenir y contener a la turba con gases lacrimógenos, para impedir que un grupo de migrantes pasaran masivamente por el puesto fronterizo.

“Gracias a la acción de la Policía Nacional se pudo evitar el ingreso irregular de la población migrante ubicada en el Puente Internacional Rumichaca, en este momento se tiene el control total de la situación. La población migrante continúa en el lado ecuatoriano”, aseguró el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.

Nariño tiene 170 kilómetros de frontera con Ecuador, en los que hay 37 trochas -pasos irregulares-, por donde los migrantes pretenden pasar, a pesar de que las fronteras permanecen cerradas en aras de evitar la propagación del Covid-19.

En Ecuador el contagio por Coronavirus se ha extendido hasta colapsar el sistema de salud.

Desde el punto de vista humanitario, los migrantes están huyendo por sus vidas, muchos vienen desde Perú o Ecuador y buscan atravesar Colombia para poder regresar a Venezuela. Siendo doblemente victimizados.

En Nariño se han habilitado corredores humanitarios, el gobierno les ha dado transporte para que puedan pasar, pero esto requiere de una logística coordinada, porque Venezuela solo está permitiendo le paso de 200 personas por el Puente Internacional Simón Bolívar en Norte de Santander y 100 por Arauca.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )