viernes, noviembre 25, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioAtlantico"Tenemos denuncias documentadas sobre una cancha que pudo originar tragedia en Piojó":...

«Tenemos denuncias documentadas sobre una cancha que pudo originar tragedia en Piojó»: Contraloría

El contralor General de La República, Carlos Rodríguez, se refirió también a la actividad de minería ilegal que se desarrolla en el municipio de Piojó, Atlántico, que también pudo haber influido en el deslizamiento de tierras.

El contralor General de La República, Carlos Rodríguez, se sintió «muy preocupado» mientras recorría la zona de la tragedia ocurrida en Piojó, Atlántico, en la que alertó que el ente de control ya tiene en su poder denuncias documentadas que evidenciarían que la construcción de una cancha habría sido el principal motivo por el cual se debilitó el terreno

Cabe recordar que por lo sucedido, se encontraban más de 80 viviendas que quedaron en destrucción total, además del Cementerio Municipal.

En medio de su recorrido, Rodríguez también se refirió a la minería ilegal que se presenta en esta zona del departamento, advirtiendo que las soluciones «deben venir acompañadas de un seguimiento estricto» para evitar afectaciones en el suelo del municipio de Piojó, Atlántico.

«Hay un contexto de ola invernal que está sacudiendo al país, pero también hay unas circunstancias que tienen que ver con la construcción de una cancha que, según las denuncias, se realizó donde no se debía hacer«.

Rodríguez indicó que se «está revisando también el tema de la minería ilegal, lo que también pudo haber influido en el debilitamiento del terreno en dos barrios de Piojó, más el Cementerio Municipal».

Así mismo, el contralor General de La República anunció que harán verificaciones a los procesos de reubicación en el país, para evitar que las familias damnificadas sean reasentadas en terreros que representen peligro para ellas por el riesgo de deslizamientos, asegurando que Colombia cuenta con más de tres millones de personas afectadas.

«Más allá del control que se deba ejercer frente al tema presupuestal, debe ser un control al resultado que de manera efectiva se traduzca en beneficio a toda la población que ha resultado afectada que, en este momento, tenemos registro de 3 millones de personas desde la Contraloría«, puntualizó

Dentro de los compromisos que se realizará el ente de control, Rodríguez anunció que entregarán informes quincenales sobre el avance del seguimiento que se adelante en el Atlántico, en el marco de la entrega de ayudas humanitarias y reubicación de las familias damnificadas, pues Piojó cuenta con más de 600 personas afectadas.

Además, en medio de su instancia en el Atlántico, el Contralor General de La República, Carlos Rodríguez, advirtió que el ente de control detectó un presunto detrimento patrimonial en el manejo de las regalías municipios del departamento del Atlántico.

De acuerdo con Rodríguez, el detrimento podría superar la cifra de los $16.827 millones alertando que, por este concepto, han sido auditados proyectos por $107 mil millones en los que se evidenciaron incumplimientos por concepto de planeación, estabilidad, ejecución y calidad de obras.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments