‘Entre Libros’, la apuesta del Distrito para llevar literatura a estudiantes a través de la radio

‘Entre Libros’, la apuesta del Distrito para llevar literatura a estudiantes a través de la radio

La estrategia cuenta con programa radial, plataforma virtual y clubes de lectura a través de videoconferencias, para incentivar el hábito de la lectura, especialmente durante el aislamiento físico.

Con el objetivo de seguir fomentando la lectura y escritura en los estudiantes de las instituciones educativas distritales durante su proceso de formación en las casas, para prevenir el contagio del COVID-19, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación y la Fundación Círculo Abierto, puso en marcha la estrategia ‘Entre Libros’ para beneficiar a más de 27.000 estudiantes, con el acompañamiento de 700 maestros de las IED.

Esta estrategia cuenta con tres componentes. El primero consiste en aprendizaje abierto, a través de un programa radial que empezó el viernes 24 de abril y seguirá emitiéndose todos los viernes a las 9:30 a.m. por Vokaribe radio 89.6 FM. 

El programa cuenta con la intervención de invitados especiales, quienes comparten con los oyentes lecturas, relatos y reflexiones. Las familias podrán volver a escuchar el programa los domingos en el mismo horario y frecuencia, además de los lunes en Radio Itsa 106.6 FM a las 9:30 de la mañana.

Plataforma virtual

El segundo método de la estrategia consiste en brindar acceso a los estudiantes y docentes, a más de 120 libros en la plataforma virtual Make Make, llegando a niños de 900 aulas de aprendizaje focalizadas. 

El tercer componente consta de clubes de lectura con estudiantes de 3°, 5°, 9° de las instituciones educativas distritales a través de videoconferencia. Para llevar a cabo dichos clubes fueron entregados chips con internet para que los estudiantes sin conectividad puedan acceder.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón, detalló que ‘Entre Libros’ “busca fortalecer el proceso de lectura de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, llegando a cada uno de sus hogares con un programa conducido por quienes hacen literatura infantil y juvenil. La radio y la televisión son medios a los que, generalmente, las familias tienen acceso, por eso quisimos llevar contenidos educativos a través de estos canales de comunicación y, así continuar el proceso de formación a distancia de los estudiantes del Distrito”.

La funcionaria invitó a las familias a disfrutar de los contenidos dispuestos en Señal Colombia, con programación de lunes a viernes, desde las 6:00 de la mañana.

En la radio

El viernes 24 de abril salió al aire el primer programa radial con la participación de la escritora y poeta mexicana Martha Riva Palacio Obón, quien es autora de varias obras de literatura infantil y ganadora de múltiples reconocimientos tales como Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2014), XVI Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor (2011), XVIII Premio de Literatura Juvenil Gran Angular (2013), entre otros.

La también artista sonora mexicana estuvo acompañada de su poemario ‘Lunática’, el cual trasladó a todos sus oyentes hacia un mundo de palabras, aullidos, lunáticas y lobos. En siguientes emisiones el programa contará con invitados como Eduardo de la Hoz Viñas, Óscar Pantoja y Daniela Pabón. Leerán sobre viajeros en el espacio-tiempo, tanto provenientes de galaxias lejanas en el espacio, como de lejanos futuros o distantes pasados. También se adentrarán en el universo del cómic, la novela gráfica y la filosofía.

Todos los viernes a las 9:30 a.m. por Vokaribe 89.6 FM saldrá al aire el programa y tendrá repetición los domingos a la misma hora y por la misma frecuencia. Después los oyentes podrán encontrar los podcasts en la página web: www.circuloabierto.org.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )