Universidad de Oxford avanza con la vacuna contra el Covid-19 que funcionó en monos

Universidad de Oxford avanza con la vacuna contra el Covid-19 que funcionó en monos

El laboratorio que más rápido corre para hallar una vacuna que inmunice contra el Covid-19 es el de la Universidad de Oxford en Inglaterra.
La mayoría de los otros equipos han tenido que empezar con pequeños ensayos clínicos de unos pocos cientos de participantes para demostrar la seguridad. Pero los científicos del Instituto Jenner de la universidad tenían una ventaja en una vacuna, habiendo demostrado en ensayos anteriores que inoculaciones similares – incluyendo una del año pasado contra un coronavirus anterior – eran inofensivas para los humanos.

Esto les ha permitido adelantarse y programar pruebas de su nueva vacuna contra el coronavirus en las que participarán más de 6.000 personas para finales del próximo mes, con la esperanza de demostrar no sólo que es segura sino también que funciona.

Los científicos de Oxford dicen ahora que con una aprobación de emergencia de los reguladores, los primeros millones de dosis de su vacuna podrían estar disponibles en septiembre – al menos varios meses antes de cualquiera de los otros esfuerzos anunciados – si se demuestra su eficacia.

Ahora, han recibido noticias prometedoras que sugieren que podría serlo.

Científicos del Laboratorio de las Montañas Rocallosas de los Institutos Nacionales de Salud en Montana el mes pasado inocularon a seis monos macacos rhesus con dosis únicas de la vacuna Oxford. Los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus que está causando la pandemia – exposición que ha enfermado constantemente a otros monos en el laboratorio. Pero más de 28 días después los seis estaban sanos, dijo Vincent Munster, el investigador que realizó la prueba.

“El macaco Rhesus es lo más parecido a los humanos”, dijo Munster, señalando que los científicos todavía estaban analizando el resultado. Dijo que esperaba compartirlo con otros científicos la próxima semana y luego enviarlo a una revista revisada por pares.

La inmunidad en los monos no es garantía de que una vacuna proporcione el mismo grado de protección a los humanos. Una compañía china que recientemente comenzó un ensayo clínico con 144 participantes, SinoVac, también ha dicho que su vacuna es efectiva en los macacos rhesus. Pero con docenas de esfuerzos en curso para encontrar una vacuna, los resultados de los monos son la última indicación de que la acelerada empresa de Oxford está emergiendo como un delantero.

“Es un programa clínico muy, muy rápido”, dijo Emilio Emini, director del programa de vacunas de la Fundación Bill y Melinda Gates, que está proporcionando apoyo financiero a muchos esfuerzos en competencia.

Qué vacuna potencial surgirá de la lucha como la más exitosa es imposible de saber hasta que los datos de los ensayos clínicos estén disponibles.

Más de una vacuna sería necesaria en cualquier caso, argumentó Emini. Algunas pueden funcionar más eficazmente que otras en grupos como niños o personas mayores, o a diferentes costos y dosis. Tener más de una variedad de vacunas en producción también ayudará a evitar los cuellos de botella en la fabricación, dijo.

Pero el ensayo de Oxford, al ser el primero en llegar a una escala relativamente grande, incluso si fracasa, proporcionará lecciones sobre la naturaleza del coronavirus y sobre las respuestas del sistema inmunológico que pueden informar a los gobiernos, los donantes, las compañías farmacéuticas y otros científicos que buscan una vacuna.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )