ELN anuncia que retomará las acciones militares este 1 de mayo

ELN anuncia que retomará las acciones militares este 1 de mayo

Pese a las voces que le pedían prorrogar un cese al fuego, la guerrilla del ELN dijo a través de un comunicado este lunes 27 de abril, que retomará operaciones militares, luego de haber hecho un cese de acciones armadas durante más de un mes.

“El ELN informa que el cese al fuego unilateral activo realizado como gesto al país culmina el día 30 de abril a las 24 horas”, anunció esa guerrilla a través de un comunicado firmado por el Comando Central. Allí mismo, da a entender que su decisión de no prorrogar el cese al fuego obedece a no haber encontrado un acto recíproco del lado del Gobierno Nacional.

Continúa el comunicado: “Queda claro que estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del Papa Francisco, y del Secretario General de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano. Fue desafortunado que el Gobierno de Duque no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz”, se lee en la comunicación.

Para ganar mayor control territorial, y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales”, la guerrilla señaló al Gobierno de querer sacar ventaja militar del cese unilateral al mantener “operaciones conjuntas con los paramilitares. Ello pese a que el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), además de verificar que el ELN cumplió su cese al fuego durante el mes de abril, tampoco registró operaciones militares de la Fuerza Pública en contra de ese grupo guerrillero.

El ELN dejó ver que puede extinguirse la posibilidad de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno al advertir que no ven voluntad de parte del Gobierno de Duque para retomar los Diálogos de Paz en La Habana; por tanto dijeron, ”es el momento que nuestra Delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de países garantes, como es de conocimiento del Secretario General de la ONU”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )