¡Así rendimos cuentas!

¡Así rendimos cuentas!

Conozca el informe de actividades Nº 48, correspondiente a las actividades que ha realizado como Representante a la Cámara César Lorduy por el departamento del Atlántico, en la semana del 20 al 24 de abril de 2020.

Esta semana en comisión primera, el representante Lorduy participó en una sesión virtual informal con el objeto de realizar pruebas de votaciones en las plataformas para garantizar transparencia y legitimidad en las decisiones, se lograron presentar proposiciones, pedimentos y lo más importante, se pudo realizar la simulación de votación. «El próximo martes se iniciará la votación de proyectos» el representante afirmó.

«Hacemos la tarea. Desde las 9 de la mañana estamos en Comisión primera de la cámara de representantes generando experiencias para debatir, aprobar o negar proyectos.
La ciudadanía espera que algunas iniciativas legislativas que recogen sus sueños y esperanzas sean pronto aprobadas» indicó Lorduy.

Además, el congresista participó en un debate de control político sobre la capacidad de los municipios con el programa de desarrollo con enfoque territorial para enfrentar el Covid-19.

«La situación de esos territorios no se diferencia mucho de varios municipios de la región Caribe».

Al terminar esta sesión la comisión primera anunció varios proyectos, entre ellos se encuentran tres de los cuales Lorduy es uno de los coordinadores exponentes.

Entre los proyectos están: Prision perpetua para violadores y asesinos de Niñ@s, Borrón y cuenta nueva y Ley Pedro Pascasio, por lo cual el representante dijo: «A ellos estaremos dedicados con alma, vida y corazón».

Esta semana en plenaria el representante Lorduy participó en dos debates de control político, el primero al Ministro de Hacienda y crédito público, Alberto Carrasquilla, sobre el cual expresó: «Estuvimos hasta las 12 de la noche en Plenaria de la Cámara de Representantes en debate de control político. Allí solicitó:

  1. Mayores recursos para la regiones.
  2. Pago urgente a las EPS.
  3. Para sostener el empleo es necesario aplazar el anticipo y el pago del impuesto renta, los pagos de la retención en la fuente y de algunos parafiscales».

El segundo debate de control político en el que participó el congresista fue sobre si está o no preparado el sistema de salud colombiano para enfrentar el Covid-19. En este debate fue el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz, el superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, la directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, la directora general administrativa de los recursos del sistema de seguridad social en salud, Diana Cárdenas entre otros.

El congresista solicitó al superintendente Nacional de salud, Fabio Aristizabal cumplir con su obligación y expresó: «No es tiempo de vanidades, ni de competencias entre entidades. Exija o sancione a las ARL que entreguen los elementos de bioseguridad a los trabajadores de la salud. Es un tema de mucha urgencia».

Se dirigió también a la administradora de los Recursos del sistema de seguridad social de salud, Diana Cárdenas, diciéndo: «Usted es la responsable de girar recursos a la mayoría de las entidades de salud. Auditorías, revisiones, Etc; pero en esta época hay que actuar con urgencia. Anticipar pagos es una buena solución».

Por otro lado el dirigente atlanticense envió una carta a la Ministra de Minas y Energía, Amanda Suárez, en la cual le solicita sus buenos oficios para que obligue a productores y transportadores del gas natural proteger a los usuarios del servicio público domiciliario de gas combustible. Así mismo el representante Lorduy junto con otros 21 congresistas le pidieron al presidente Iván Duque acudir al Fondo Especial cuota fomento de Gas natural y hacer uso de sus más de 250 mil millones para disminuir aún más el impacto de la tarifa del servicio de gas domiciliario en hogares de estrato 1, 2 y 3.

Por último el representante lorduy como uno de los coordinadores ponentes del proyecto de ley sobre habeas Data o borrón y cuenta nueva radicó ponencia, se espera que el proyecto sea debatido y aprobado en los últimos días tal como ya ocurrió en el Senado en donde fue aprobado íntegramente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )