«Superar esta pandemia y volver a la senda del progreso”, alcalde Pumarejo, en socialización del Plan de Desarrollo 2020-2023

«Superar esta pandemia y volver a la senda del progreso”, alcalde Pumarejo, en socialización del Plan de Desarrollo 2020-2023

  • El plan, cuyo valor total es de 18.7 billones de pesos, incluye el impacto de la crisis por COVID-19 en Barranquilla, y la recuperación económica.
  • De las inversiones proyectadas, por 13,6 billones de pesos, más de la mitad están destinadas al componente social, especialmente salud y educación. 


Luego de haber radicado ante el Concejo Distrital el Plan de Desarrollo 2020 – 2023: ‘Soy Barranquilla’, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio inicio a la socialización que establecen las normas legales, en una transmisión por redes sociales, en la que explicó las metas que se propone la ciudad en este cuatrienio, ajustadas a las prioridades planteadas por la necesidad de atender la emergencia por la pandemia de COVID-19.
 
La radicación se hizo de manera virtual y la Administración Distrital espera que el Concejo determine el procedimiento que se empleará para la revisión y el debate correspondiente a través de la plataforma virtual que defina esa corporación.
 
“No podemos parar, si nos quedamos quietos y nos ocupamos solo del hoy, luego nos vamos a ver en una serie de aprietos porque no planificamos, tenemos que seguir adelante y prepararnos, no solo para combatir el problema que tenemos al frente, sino planificar nuestro futuro y no detenernos, seguir soñando y planificar cómo vamos a llegar a él. Planificar bien el futuro es una manera de combatir nuestro presente, tenemos que convencer a todas las instituciones financieras, al gobierno y a nosotros mismos de que vamos a superar esta pandemia para volver a la senda del progreso, de allí depende el rebote económico”, afirmó el alcalde Pumarejo.
 
“Le dimos forma, logramos un plan sin precedentes en participación ciudadana y el 22 de abril le entregamos al Concejo, este documento es una gran apuesta, proponemos un plan de 18,7 billones de pesos y el plan de inversión, en los 4 ejes, es de 13,6 billones de pesos”, precisó el mandatario distrital.
 
Inversión social es la prioridad
 
El plan de inversiones es de 18.7 billones de pesos, con énfasis en los recursos que se inyectarán en el componente social, principalmente en la salud con 3.3 billones de pesos y la educación con 2.9 billones de pesos, en el marco de una hoja de ruta que tiene 4 retos orientados a convertir a Barranquilla en una ciudad más equitativa, atractiva y próspera, conectada y biodiversa.
 
Proceso participativo
 
El secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, quien lideró la construcción del documento se refirió al proceso cumplido antes de las medidas de aislamiento físico: “Escuchamos a más de 5.000 barranquilleros de manera presencial en las 5 localidades de la ciudad y, sin duda, su mayor anhelo es tener una ciudad más equitativa y conectada. Hemos pensado este Plan de Desarrollo como la hoja de ruta para impulsar el crecimiento de la ciudad y reactivar nuestro aparato productivo. Para este gobierno es clave la inversión social y esta vez será la más alta en la historia de la ciudad, favoreciendo a los más vulnerables, donde la salud, la educación, la seguridad, la vivienda, los servicios públicos y la inclusión social serán los mayores beneficiados”.
 
Ideas por Barranquilla
 
La participación ciudadana para la construcción colectiva y socialización del Plan de Desarrollo 2020-2023 se denominó ‘Ideas por Barranquilla’. Esta participación se inició el 23 de enero con el lanzamiento oficial ante periodistas y medios de comunicación, quienes conocieron de primera mano los diferentes medios a través de los cuales toda la población barranquillera podía participar: mesas en las localidades, mesas con grupos poblacionales y mesas con expertos, encuesta de priorización de proyectos en formato físico o digital, a través de redes sociales con el numeral #IdeasPorBarranquilla o enviando propuestas al correo electrónico ideasporbarranquilla@barranquilla.gov.co. Como medio de información se habilitó el micrositio web en la página de la Alcaldía donde se podían consultar: noticias, visión, los 4 retos de ciudad, cronograma de las mesas de participación y realización de encuesta digital.
 
Mesas presenciales
 
Entre el 23 de enero y el 15 de marzo se realizaron 63 mesas para la construcción del documento con la participación de más de 5.134 ciudadanos de manera presencial. En estas mesas participó la comunidad de los diferentes barrios de las 5 localidades del Distrito, grupos poblacionales como indígenas, población afrocolombiana, infancia, adolescencia, juventud, mujeres, comunidad LGTBIQ, migrantes, víctimas, población en situación de discapacidad, y mesas de expertos con gremios, sector privado, entidades financieras y universidades que enriquecieron las ideas y propuestas para construir el Plan de Desarrollo.
 
Participación virtual
 
El uso de las tecnologías como herramienta de participación también permitió llegar a un mayor número de ciudadanos. Desde las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de la Alcaldía Distrital se hicieron 4 transmisiones en vivo sobre temas de Gestión Social, Educación, Cultura Ciudadana y Gobierno, dejando como resultado 272 comentarios y 12.385 espectadores. Mientras que la encuesta de participación ciudadana contó con el aporte de 1.907 ciudadanos de manera física y 533 a través de la página web, para un total de 2.440 encuestas y en el correo electrónico se recibieron 53 propuestas. 
 
Lo que propusieron los barranquilleros
 
Del total de ideas recibidas, el 39% estuvieron dirigidas a construir una Barranquilla Equitativa dando prioridad a la educación, vivienda, seguridad, inclusión, recuperación del espacio público, mejoramiento de la infraestructura y la dotación de insumos y equipos médicos de los puestos de salud. El 32% de las ideas se enfocaron a una ciudad más conectada solicitando pavimentación total de las vías, canalización de arroyos, más cultura y participación ciudadana, transporte público, tejido social, centros digitales y puntos de internet.
 
El porcentaje de ideas recibidas para el reto de ser un ciudad atractiva y próspera fue del 18% haciendo énfasis en la recreación y el deporte, escuelas de formación deportiva, empleos de calidad, oportunidades laborales para los jóvenes, apoyo al emprendimiento y turismo. Para el reto de biodiverciudad se sumaron el 11% del total de las ideas de los barranquilleros proponiendo una ciudad con bosques urbanos y totalmente arborizada, campañas para el consumo responsable y reciclaje, proteger la fauna y la flora de la ciudad, recuperación de los cuerpos de agua y creación de negocios verdes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )