MinJusticia habilita herramienta multimedia para resolución de conflictos

MinJusticia habilita herramienta multimedia para resolución de conflictos

Con el fin de orientar la implementación de los métodos de resolución de conflictos en los municipios del país, especialmente en los focalizados con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Ministerio de Justicia y del Derecho habilitó en su página web la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos.

Este instrumento pedagógico y de política pública ofrece a alcaldes y administraciones locales un material gratuito de fácil acceso y comprensión, que con un ‘paso a paso’ marca la ruta para la puesta en marcha de mecanismos como la conciliación en equidad, la conciliación en derecho, la mediación escolar y la conciliación comunitaria y/o conciliación intercultural en los territorios.

El contenido que hoy se presenta en su versión multimedia es fruto de un trabajo articulado entre el MinJusticia, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El objetivo: impulsar la implementación y fomentar el uso de los métodos de resolución de conflictos en el país, de conformidad con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ y en cumplimiento de lo establecido en el punto 1 del Acuerdo de Paz.

Es importante anotar que durante el 2020 se ha previsto impulsar la implementación de la Caja de Herramientas en 30 municipios PDET.

Los municipios priorizados son: Apartadó, Carepa, Caucasia, El Bagre, Nechí y Turbo (Antioquia); Bajo Baudó, Bojayá, Istmina, Carmen del Atrato, Nóvita y Tadó (Chocó); Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao (Cauca); El Charco, Roberto Payán y Tumaco (Nariño); Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta (Córdoba);  y  Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel y Valle del Guamuez (Putumayo).

Dicha implementación contará con la asistencia técnica de la alianza de las cámaras de comercio de Bogotá, Cali y Medellín, y con el apoyo operativo de actores ancla territoriales como la Universidad de Antioquia, la Cámara de Comercio del Cauca, la Universidad el Cauca, Cordeagropaz, Culturama y Cordepaz, que trabajarán de manera articulada con el MinJusticia, el Programa JSP y las autoridades locales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )