Sindicato de Uniautónoma pide suspender elección del nuevo rector por aislamiento preventivo

Sindicato de Uniautónoma pide suspender elección del nuevo rector por aislamiento preventivo

Previo a los preparativos para elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe, a realizarse en los próximos días, el Sindicato de Profesores, Administrativos, Empelados y Catedráticos de la UAC (SIMPAEC), pide suspender la elección debido al aislamiento preventivo decretado por el presidente Duque para evitar aglomeraciones y así la propagación del virus Covid-19.

El sindicato explica que al organizar la elección del nuevo rector del alma mater por parte del nuevo Consejo Superior, se va en contra de los estatutos recientemente aprobados por el mismo cuerpo colegiado. En ellos, se define que los miembros actuales son provisionales y tienen por objeto aprobar los estatutos y servir de transición hacia la nueva administración”.

Para el Sindicato (SIMPAEC), considera que este nuevo órgano se creó desconociendo la calidad de los representantes de docentes y egresados elegidos en elecciones por la comunidad universitaria, quienes estarían acreditados como nuevos miembros del Consejo Superior.

“Se hace un llamado a que el Consejo Superior Provisional rectifique el rumbo y revise los recientes estatutos en lo que tiene que ver con la conformación y mecanismo de elección de consejeros al nuevo Consejo Superior y así entonces organizar debidamente la escogencia del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Caribe. Por tanto, solicitamos respetuosamente que esta elección sea suspendida hasta que la contingencia generada por el Covid-19 cese para garantizar que el proceso sea de cara a la institución”, recalcó el SIMPAEC.

Así mismo, la comunicadora social Diva Acuña, le envió una carta a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, donde argumenta que ni ella que es representante de los egresados, ni el ingeniero Freddy Briceño, representante de los profesores, ambos elegidos en elecciones el 28 de mayo de 2019, han sido convocados para integrar el Consejo Superior.

“En el Estatuto eliminaron la Sala General y el Consejo Directivo que se transformaron en Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe, integrado por nueve miembros, entre esos los representantes de egresados y estudiantes” indicó en la misiva.

Culmina diciendo, “le preguntamos a la Ministra; ¿quiénes están usurpando esos cargos? ¿Por qué a estos legítimos representantes, no se les ha permitido cumplir su periodo?”.

¿Cómo se creó el Consejo Superior?

El nuevo Consejo Superior se conformó obedeciendo la resolución 004080 de 2020 del Ministerio de Educación donde se estableció un estatuto general, que recompone la dirección de la Universidad Autónoma del Caribe, para remplazar la Sala General y el Consejo Directivo.

El Consejo Superior está conformado por: Mauricio Javier Molinares Cañavera, rector Seccional de la Universidad Libre en Barranquilla, Carlos De la Rosa Manotas, empresario directivo de El Heraldo, José Manuel Luque González, director de la unidad especial de servicios penitenciarios y carcelarios – USPEC, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, presidente de ICETEX, María Catalina Ucrós Gómez, secretaria de Educación Departamental, Felipe Andrés González Quintero, representante estudiantil, Gustavo Rodríguez Albornoz, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y Víctor Armenta Del Gordo, docente del programa de Derecho y presidente del órgano rector.

¿Cómo va el proceso de elección?

Entre tanto, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe informó que hasta el pasado viernes 17 de abril se recibieron las postulaciones por parte de los miembros de este órgano, además dijo que “son siete perfiles que tiene en su poder el Consejo Superior de la Universidad Autónoma del Caribe para elegir al próximo rector de esta Institución de Educación Superior”.

Los nombres que fueron puestos a consideración son:
José Elías Sarquis Matta
Rodolfo Pérez Vásquez
Julio César Henríquez Toro
Alberto Enrique Martínez Monterrosa
Javier Fernando Fonseca Alvarado
Carlos Alberto López Betancourt
Miller Soto Solano

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )