‘Empresas que después del 27 de abril vuelvan a operar gradualmente deberán cumplir protocolos”: Vicepresidente

‘Empresas que después del 27 de abril vuelvan a operar gradualmente deberán cumplir protocolos”: Vicepresidente

– A partir del 27 de abril, inicia apertura parcial y escalonada de Manufacturas, pero labores administrativas deben continuar en teletrabajo.

– “Empresa que no cumpla el protocolo es empresa que no puede salir, no importa que esté en un sector autorizado”.

– “Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas en las mejores condiciones”.

Para evitar que la parálisis de las actividades productivas del país, generen una grave crisis económica y social, el Gobierno decidió adicionar a las 35 labores esenciales que han funcionado durante este mes y de manera gradual y escalonada, otras como las manufacturas, afirmó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, durante el programa “Prevención y Acción”, desde la Casa de Nariño.

La alta funcionaria sostuvo que para ello se ha trabajado con los titulares de las carteras de Comercio Exterior y Agricultura. “El Decreto 531 está abierto a toda la producción agrícola y las manufacturas; y se ha tomado la decisión de ampliar a otras manufacturas, las que van a tener una protocolos estrictos como: el ingreso al lugar de trabajo, cómo se les tomará la temperatura a los trabajadores, correcto uso del tapabocas o el uso de los cascos -que se aprobaron la semana pasada y que varias industrias manufactureras van a llevar en la línea de producción- para evitar que los trabajadores se vayan a tocar la cara”.

Dijo que urge seguir cumpliendo los protocolos de cuidado y protección, máxime en las empresas que continúan en línea de producción y en aquellas a las que se permitirá operar. “Habrá lavamanos para que mínimo cada 3 horas se estén aseando las manos, al igual que la ropa de protección en algunas industrias, el uso de guantes, así como la limpieza de las superficies de trabajo y al momento de la salida. Lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos. Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas en las mejores condiciones”.

La Vicepresidente manifestó que sin embargo el trabajo administrativo de estas industrias manufacturas, se debe seguir haciendo por teletrabajo. “Hasta mayo seguimos en este aislamiento preventivo obligatorio, pero lo vamos a hacer productivo para que se pueda empezar a producir”, indicó.

Estos protocolos -dijo- se han definido con los gremios y con los ministerios, y las empresa tiene que cumplirlos y por eso es muy importante el trabajo con los alcaldes, las autoridades territoriales y las secretarías de salud para verificar el cumplimiento de los mismos. Fue enfática en señalar que “empresa que no cumpla el protocolo es empresa que no puede salir, no importa que esté en un sector autorizado”. 

Finalmente, destacó el esfuerzo que se ha hecho en materia social desde el Ministerio de Hacienda para generar cerca del 1.5% de Producto Interno Bruto nacional para todos los programas sociales evitando la crisis social de la magnitud que tienen otros países.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )