“Recesión en Colombia”, el pronóstico del Fondo Monetario Internacional

“Recesión en Colombia”, el pronóstico del Fondo Monetario Internacional

Para el Fondo Monetario Internacional se pronostica una recesión en Colombia la cual enfrentará este año su primera recesión en dos décadas según la proyección que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI). El anuncio se conoció en un comunicado expedido este viernes 17 de abril por el Directorio de ese organismo desde Whasington.

El FMI atribuye el desplome económico al impacto del coronavirus y la consecuente parálisis de buena parte de las actividades económicas del país, así como al desplome de los precios del petróleo. Dice el reporte que, “con las interrupciones a la actividad económica asociadas con la pandemia de Covid-19 y dados los bajos precios del petróleo, se proyecta que el PIB real se contraiga un 2.4 por ciento en 2020, la primera recesión en Colombia desde 1999″.

El comunicado va más allá y recomienda aumentar los impuestos, entre otras medidas, para hacer frente a la crisis.

En ese sentido, el Fondo Monetario considera que “para salvaguardar el gasto social y la inversión pública, los directores alentaron la movilización de ingresos adicionales a mediano plazo a través de impuestos estructurales más altos y mejoras en la administración tributaria”.

El fondo evaluó la forma como las autoridades económicas en Colombia han reaccionado a la crisis del coronavirus y respaldó el manejo económico dado a esta situación.

“Los directores acogieron con beneplácito las primeras medidas adoptadas por las autoridades para mitigar la propagación del COVID-19. Dada la pandemia y la interrupción considerable de la actividad económica, los directores acogieron con beneplácito la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) para apoyar al sector de la salud, los hogares y las empresas; alentó el gasto anticíclico; y apoyó el uso de todo el espacio fiscal disponible para brindar más apoyo a la economía”, dice el comunicado.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )