Saqueos, nueva modalidad de robo en Barranquilla

Saqueos, nueva modalidad de robo en Barranquilla

La situación económica y social que vive nuestro país  se ha visto  profundizado con la propagación del virus covid -19, lo cual está ocasionando  unas series de acciones ilegales de  grupo como es el caso de saqueos a supermercados y supertiendas , generalmente de pequeño y mediano tamaño , ubicadas en la zona   sur  del Distrito de Barranquilla. Este  proceder  tiene que poner alerta no solo a las autoridades políticas administrativas y policiales de nuestra zona sino también del resto del país , porque  en los actuales momentos históricos el delito se traslada  fácilmente, por tal sentido es  importante  elaborar estrategia económica y de seguridad para nuestra  frontera ,en otro termino es necesario mantener una estabilidad y cooperación  entre las naciones.

Reconocemos  que el  saqueo  en Barranquilla y en algunos  municipio del perímetro urbano  se encuentra en una etapa  de génesis  por lo que se debe evitar  el desarrollo de la misma , pero para esto debe  existir  funcionarios   especializados  en  esto temas , que  puedan  neutralizar ejemplarmente  las acciones  ilícitas de  saqueos, sin  ignorar también    la ejecución  de programas sociales  para  la ciudadanía..

Definitivamente la cultura   de violencia insertada  en nuestro país    es un gran obstáculo  para   extirpar  estos robos en masa,  que realiza una muchedumbre para sustraer elementos de los supermercados. Pero se puede analizar que los saqueadores escogen  mayormente artículos electrodomésticos en vez de  yuca, cebolla, verduras o arroz. Esto  explica  que las personas  que participan  en masa  para ingresar a un  supermercado a robar escogen  elementos de alto precio.

El saqueo  es un proceder  que  afecta  duramente a la psiqui  de las víctimas  que esta conformadas no  solo por los propietarios sino el resto de la sociedad, puesto que estas   se atemorizan ante este fenómeno  social, Ahora bien si  las personas  no pueden laborar o existe  restricción,  vamos en camino   a una detonación social  de gran envergadura.

El poder inmenso de influencia que tiene en la sociedad   las  redes sociales  puede ocasionar  el surgimiento   de movimientos cibernéticos que inviten a las revueltas y a los  saqueos  de supermercados. Con estos  hay que estar en expectativa y  con ojo de águila ya que  estas conductas ilícitas  pueden   engrandecerse como una  bola de nieve y  ejecutar  nuevos hechos  ilegales   que podrían  poner en peligro  la gobernabilidad. Entonces estamos entre dos  dilemas, por un lado esta las necesidades  elementales  de las personas y por otra parte   las salvaguardan de derechos y  libertades públicas.

Los supermercados  y centros comerciales  son  hoy por hoy  los epicentros de los saqueos  y revueltas  de los desposeídos para  buscar alimentos. Otros al parecer están  optando por los hurtos  individuales, igualmente algunos pasan  por las cajas del establecimiento  diciendo que  no tienen   dinero para pagar la alimentación,  formando con esto un caos   al interior de los  supermercados.

Otro pelo que le sale al gato es que ahora  el ejecutivo nacional de Colombia declaro emergencia penitenciaria y  carcelaria en todo el país  el cual  le otorgará  detención  domiciliaria transitoria a  10.850 internos  condenados  e investigados. Aunque  ya algunas normas  han  detallado la medida de aseguramiento en  residencia cuando la persona  posee ciertas condiciones. Lo  verídico de todo esto es que   se le van otorgar  detención  domiciliaria   a una amplia gama   de conducta delictiva  sumamente peligrosa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )