Médicos presentan renuncia masiva en Hospital de Luruaco por falta de pago y de elementos de protección

Médicos presentan renuncia masiva en Hospital de Luruaco por falta de pago y de elementos de protección

Una grave situación y atropello contra los derechos de los trabajadores de la salud se viene registrando desde las últimas semanas en el ESE Hospital de Luruaco, en el departamento de Atlántico.

Médicos, enfermeras, paramédicos y demás personal que labora decidieron este miércoles 15 de abril tomarse las instalaciones del Hospital, debido al retraso en los pagos, que ya asciende a una deuda total de $250 millones.

A esta problemática, se le suma el hecho que el personal de salud que labora en el centro hospitalario, no viene contando con los implementos necesarios en el desarrollo de su trabajo y se vienen exponiendo a infecciones, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los profesionales de la salud denunciaron que los implementos de protección personal que les dieron hace una semana son para reusar por quince días.

“A los trabajadores solo nos suministraron un solo par de guantes para un turno donde estamos día por medio. Me parece una falta de respeto porque a diario y por cada turno se atiende paciente con diferentes enfermedades, y la gerente, siendo enfermera jefe, sabe los protocolos de bioseguridad y nos pone usar estos implementos porque según nos dijo no hay presupuesto para más, sabiendo que es el Gobierno quien nos facilita todo esto”, precisó una enfermera que prefirió reservar su identidad.

A esta problemática, también se le añade que la recién posesionada gerente del centro hospitalario de Luruaco, Lisney Vanessa Mesino Suárez, radicó en el día de ayer una denuncia ante la Procuraduría General contra la anterior gerente, Mayra Hernández, por no haber entregado el correspondiente informe de gestión y haber evadido el proceso de empalme conforme a lo establecido en la ley.

En la misma misiva, denuncia que encontró nombramientos irregulares, una nómina sobredimensionada, contratos sin el lleno de requisitos de legales, un hospital endeudado y que no se garantizaron los recursos para la entrega de los elementos de protección a los médicos que están expuestos ante el Coronavirus.

“No encontramos plan de contingencia para el COVID-19, no destinaron recursos para enfrentar la pandemia, no nos han entregado la relación jurídica, el hospital al parecer ha tenido una mala defensa jurídica en los últimos años, se han perdido varios procesos que tienen en riesgo las finanzas del hospital, se contrataban irregularmente al personal y como era de conocimiento de la comunidad atlanticense la gerente nunca se apersonó de los procesos del hospital y desde que llegamos encontramos a médicos y contratistas que se le adeudan 3 meses, mientras a los proveedores, le pagaron hasta el último peso”, detalló la funcionaria.

Así mismo, agregó: “nos preocupa que en el hospital existan contratistas con más de seis meses sin pagar salud y pensión, no se entiende como la gerente anterior celebró esos contratos y como realizaba esos pagos, si es requisito legal, que en todo contrato con cualquier entidad del Estado, se exija la legalización y además se demuestre que cumplió con lo contratado.Reproductor de vídeo.

Dijo además que el funcionario que pague un contrato que no se ha legalizado, incurre en un delito y además en responsabilidad fiscal.

La Gerente de la ESE Local de Luruaco, ha solicitado a la Procuraduría General, a la Contraloría General y a la Fiscalía, un acompañamiento preventivo, para garantizar la correcta prestación del servicio médico, en especial para que no existan interrupciones por paros, saboteos o amenazas de huelgas, así como se han establecido conversaciones con la Alcaldesa Municipal de esa población.


CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )