Por decreto, Gobierno agiliza devolución de saldos a favor del impuesto sobre la renta y del IVA

Por decreto, Gobierno agiliza devolución de saldos a favor del impuesto sobre la renta y del IVA

Como una medida para que los contribuyentes afectados por la pandemia del Covid-19 tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, agiliza la devolución de saldos a favor del impuesto sobre la renta y del IVA.

El decreto 535 establece un procedimiento abreviado que facilita la devolución automática de los saldos a favor de los impuestos, durante la emergencia sanitaria.

La Dian informó que para los contribuyentes que no sean calificados como de riesgo alto en materia tributaria se les autorizará la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución y/o compensación.

Para los contribuyentes calificados como de riesgo alto en materia tributaria, su solicitud pasará a un control por parte de la Dirección Seccional a la que corresponda, en donde se definirá si procede o no la devolución. Posteriormente, si esta procede, se generará un proceso de fiscalización, después de levantarse los términos de la emergencia económica.
Las direcciones seccionales serán las encargadas de dar respuesta dentro de los 15 días siguientes a la solicitud de la devolución.

No será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de solicitudes de devolución y/o compensación en el impuesto sobre la renta y complementarios. Sin embargo, esa relación deberá ser entregada una vez se levante la emergencia, en un plazo no superior a 30 días.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )