Balance del periodo de aislamiento preventivo obligatorio en el Atlántico

Balance del periodo de aislamiento preventivo obligatorio en el Atlántico

En el desarrollo de campaña de la Policía Nacional “Somos Uno. Somos Todos” contra el COVID19, y trascurridos los primero 20 días de entrada en vigencia del decreto 457, por el cual el Gobierno Nacional decreta el aislamiento preventivo obligatorio en todo el territorio nacional, el Departamento de Policía Atlántico presenta un balance tanto de la aplicación de la norma y la variante de los delitos de alto impacto durante el periodo del 25 de marzo al 13 de abril. 

Durante el periodo de aislamiento preventivo la actividad delictiva ha tenido un decremento sustancial en comparación con el mismo periodo del año anterior, por ejemplo: se han reducido las lesiones personales en un 91% (3 este año, contra  35 del año anterior), el hurto de motocicletas se redujo en un 100% y el hurto en diferentes modalidades presentó una reducción del 92%. 

Asimismo disminuyeron de manera notoria los accidentes de tránsito logrando una reducción del 100% (0 este año, contra 11 del año anterior); durante este periodo de tiempo no se presentaron muertes por siniestros viales, a diferencia del año anterior donde se presentaron 2 decesos; en cuanto a lesionados por siniestro vial con cero casos hubo una reducción del 100%, contrastando con 16 casos del 2019.   

El compromiso de hombres y mujeres del Departamento de Policía Atlántico, continúa materializándose. Durante este periodo se han implementado perifoneo invitando a la comunidad a no salir de casa, mujeres policías fabrican tapabocas para ser distribuidos a población vulnerable, acompañamiento a la entrega de 135.575 mercados (113.958 gobernación, 19.617 alcaldías y 2.000 donados por la Policía), la creación de 2 grupos anti-vandálicos, servicio permanente en las 32 tiendas de cadena, en total se han desarrollado 255 campañas preventivas. Además, se han impuesto 2.777 comparendos por violación al decreto 457 y se han inmovilizado 117 vehículos.  

En cuanto a nivel interno la institución ha suministrado a los uniformados más de 3.600 tapabocas, 2.100 pares de guantes, 160 mercados, alcohol, entre otros elementos. Además, se ha realizado la desinfección de las 18 estaciones de Policía y del Comando de Departamento, al igual que 400 vehículos automotores (patrullas y motocicletas). El 20% del personal se encuentra en aislamiento preventivo (teletrabajo), y se implementó media jornada laboral para el personal administrativo. Las medidas tomadas no afectan en ninguna medida el servicio que presta la institución de manera ininterrumpida.     

El Departamento de Policía Atlántico invita a la comunidad de las zonas rurales a no aglomerarse en eventos sociales, ya que se viene presentando un desacato social entorno a las galleras donde se aglomeran muchas personas, desconociendo que estas poblaciones son vulnerables ante un eventual brote del Covid-19 debido a que no cuentan con establecimiento de salud de tercer nivel. Debido a lo anterior se están tomando las medidas correspondientes, y se  seguirá trabajando por la seguridad de nuestra comunidad. Ayúdenos a mantener nuestros municipios, corregimientos y veredas seguras denunciando a través de la línea de emergencia 123, garantizando absoluta reserva a su identidad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )