Presidente del Concejo y Contralor distrital de Barranquilla realizan recorrido por centros asistenciales de la Red Pública

Presidente del Concejo y Contralor distrital de Barranquilla realizan recorrido por centros asistenciales de la Red Pública

Presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes hace un llamado al alcalde Jaime Pumarejo para que se realicen pruebas rápidas y permanentes al personal de la salud para evitar su contagio y la propagación del virus.

Durante la jornada del 13 de abril el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes Pumarejo y Jesús María Acevedo, Contralor Distrital de Barranquilla, iniciaron recorrido por pasos y caminos del Distrito para revisar protocolos, y condiciones para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia.

“El objetivo con estos recorridos es conocer de primera mano la realidad de cada uno de los puntos de atención medica pública con los que cuenta la Ciudad, verificando que el personal de la salud cuente con los insumos y las condiciones necesarios para brindar los servicios y garantizar el bienestar del personal y los pacientes” así relató el presidente del Concejo.

Así mismo el Contralor reiteró que estas jornadas se realizan con el fin de verificar las condiciones de trabajo del personal médico y asistencial de la red de salud pública distrital, que cuenten con las dotaciones necesarias para poder desarrollar las actividades “Nos preocupa el personal de salud y asistencial. Desde la contraloría queremos verificar que las medidas y normatividad que está expidiendo el gobierno nacional se cumplan; y así se garanticen los elementos de trabajo para el personal de la salud, su bienestar y el de los ciudadanos que hagan uso de los servicios médicos del distrito” Acevedo.

Actualmente los puntos de atención médica prestan sus servicios al público en las especialidades de obstetricia, pediatría, medicina interna y urgencia odontológica; asumiendo todas las medidas sanitarias y de seguridad dictadas por el gobierno nacional y distrital.

En los caminos se desarrolla un programa piloto de telemedicina, que se encuentra en fase de pruebas con médicos generales, para luego continuar con la adaptación a consultas y atención por parte de los especialistas.

Los pacientes con sintomatología o contagiados con Covid19 son remitidos a internistas que realizan la valoración de su estado y designan el tratamiento y la atención a realizar. Los pacientes son aislados y sólo se permite acompañamiento en pediatría y a personas que no puedan valerse por si mismas. A todos los acompañantes se les entrega la dotación necesaria para garantizar la seguridad y evitar el contagio.

El presidente del Conejo hizo un llamado al alcalde para realizar pruebas permanentes al personal médico “hacemos una solicitud al alcalde Jaime Pumarejo para que se realicen pruebas rápidas y permanentes al personal de salud y asistencial para evitar su contagio y la propagación del virus; con el fin de garantizar el bienestar de todos” expresó Fuentes tras conocer el testimonio de miembros de los centros asistenciales que expresaron que en Italia muchos de los propagadores fueron miembros del sector de la salud.

La Red Pública Hospitalaria del Distrito de Barranquilla es conformada por 30 PASOS (Puntos de Atención en Salud oportuna), 8 Caminos (Centros de Atención Médico-Integral oportuna) y dos hospitales, y el desarrollo de un hospital de campaña construyéndose en Puerta de Oro, para atender la emergencia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )