Falleció Stirling Moss, leyenda de la F1 a los 90 años

Falleció Stirling Moss, leyenda de la F1 a los 90 años

Durante el fin de semana falleció Stirling Moss, leyenda de la Fórmula1, a los 90 años después de retirarse de la vida pública en 2018 y batallar durante cuatro años frente a una enfermedad causada por una infección en el pecho.

Aseguró su mujer Susie que el “Murió mientras vivía, lucía maravilloso. Simplemente se cansó al final y cerró sus hermosos ojos, eso fue todo”

Moss fue el primer caballero inglés de la F1, logrando reconocimiento real que también le concedió la reina Isabel II hace 20años. Fue cuatro veces subcampeón del mundo y tres veces tercero en el campeonato, y mantiene el récord de victorias, con 16, entre los automovilistas que no lograron nunca una corona.

Como dato curioso en La vida de Moss que siempre estuvo ligada a la velocidad, tanto que a los 15 años consiguió un permiso especial que le permitió tener licencia de conducir.

Nacido el 17 de septiembre de 1929 en South Kensington en Londres. Se crió en un ambiente de carreras ya que su padre, Alfred, era piloto aficionado, adicionalmente de ganarse el pan como dentista, y llegó a correr la Indy 500. Igualmente a su hermana Patricia se le contagió la pasión por este deporte de velocidad y fue piloto de rallys.

Su trayectoria en competición inició en 1948 después de comprar un Cooper 500 con el que participó en quince carreras de Fórmula 3… ganando doce.

Al año siguiente fichó por el equipo británico HWM y ganó el campeonato británico de Fórmula 2 en 1949 y 1950.

Y fue en 1951 cuando empieza en la F1 al volante de un monoplaza también de HWM. Su ascensión y buenos resultados fueron lentos y su primer podio llegó en 1954, en el GP de Bélgica. La temporada siguiente significó su explosión como automovilista, ya en Mercedes, con un triunfo y dos segundos puestos, lo que le otorgó el primero de sus cuatro subcampeonatos del mundo.

En 1956 con Maserati volvió puesto en la general final; igualmente a espaldas de Fangio. Igual resultado que un año más tarde con Vanwall.

En 1958 todo se ponía de su parte para por fin alzarse con la corona y Moss lo dio todo: cuatro victorias en el campeonato… pero tampoco. Mike Hawthorn se la arrebató por una unidad. Los campeonatos de 1959, 1960 y 1961 fueron sus últimas tres temporadas en F1, todas ellas finalizadas en el tercer puesto del Mundial con seis triunfos más, dos por año, para un total de 16 victorias, 22 podios, 15 poles y 19 vueltas rápidas.

En 1962, padeció un grave accidente en el circuito de Goodwood que lo tuvo un mes en parálisis y medio año más con el lado izquierdo del cuerpo quieto. Después de recuperarse decidió retirarse de la competición para convertirse en locutor de la Nascar para la ‘ABC’ norteamericana.

Pilotos con mayor número de victorias y sin título

1. Stirling Moss (GBr) 16

2. David Coulthard (GBr) 13

3. Carlos Reutemann (Arg) 12

4. Rubens Barrichello (Bra) 11

-. Felipe Massa (Bra) 11

6. Ronnie Peterson (Sue) 10

-. Gerhard Berger (Aut) 10

8. Jacky Ickx (Bél) 8

-. Mark Webber (Aus) 8

10. Rene Arnoux (Fra) 7

-. Juan Pablo Montoya (Col) 7

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )