Confirman primer caso de Covid-19 en el Chocó

Confirman primer caso de Covid-19 en el Chocó

La preocupación entre las autoridades sanitarias del Chocó aumenta al conocerse que la persona diagnosticada como positivo para Covid-19, es una auxiliar de enfermería quien, según el propio secretario de salud departamental, Carlos Tirso Murillo, “se trata de una paciente asistencial de 47 años, quien presentó en su momento síntomas de patología asociadas a infección respiratoria aguda”, razón por la cual fue remitida a aislamiento preventivo en su hogar mientras se conocían los resultados de la muestra.

El funcionario ha denunciado la tardanza en el diagnóstico de la prueba de Covid-19, para la primer persona diagnosticada como positiva en el departamento del Chocó.

Según la Alcaldía de Quibdó y la Secretaría Departamental de Salud, se adelantan “investigaciones con el Hospital San Francisco de Asís, para determinar que pacientes consultaron y/o reportaron sintomatología similar para la fecha de consulta de la asistencial contagiada, al tiempo que se evalúa qué personal asistencial compartió turno con la afectada”, puntualizó Murillo.

También continúan las labores de adecuación del laboratorio de microbiología de la Universidad Tecnológica del Chocó, a fin de ser habilitado por el Institutito Nacional de Salud, para la realización de las pruebas diagnósticas de Covid-19 y con ello, reducir los tiempos de respuesta de las muestras tomadas en la región.

Entre tanto, “agilizamos gestiones para poder realizar las pruebas diagnósticas en los laboratorios habilitados en Antioquia y Valle del Cauca, lo cual descongestionaría el laboratorio del Instituto Nacional de Salud”, afirmó el secretario de Salud Departamental.

Tras la confirmación del primer caso positivo en la capital departamental, la alcaldía reversó la entrada en vigencia del decreto 104, que permitía la circulación de automotores de servicio público dentro del casco urbano y el área rural del municipio, a partir de este lunes 13 de abril.

De igual forma, pobladores del corregimiento de Tutunendo bloquearon la vía de acceso al territorio, paso obligado hacia el departamento de Antioquía, asegurando que solo se permitirá el tránsito de vehículos de carga por el sector.

Hasta la fecha y según reporte de la oficina de prensa de la Gobernación del Chocó, se han realizado en el departamento 38 pruebas diagnósticas, 28 con resultado negativo, 1 muestra positiva y 9 en espera de resultados.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )