viernes, marzo 29, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquilla‘Barranquilla cívica’, la nueva guía que promueve la cultura ciudadana y el...

‘Barranquilla cívica’, la nueva guía que promueve la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia 

  • El libro, que está disponible en formato físico y digital, se difundirá en colegios públicos y entornos barriales, entre otros espacios.

Como una herramienta para promover el sentido de pertenencia y la cultura ciudadana, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó ‘Barranquilla Cívica’, una guía didáctica redefinida que exalta los valores positivos del barranquillero y que permitirá difundir en diferentes entornos escolares, barriales y empresariales, entre otros espacios, las conductas y valores de propios y visitantes.
 
En su primera colección, Ser Ciudadano, contiene teoría, metodología, historias y actividades para pensar y activar la cultura ciudadana, reflejando el compromiso institucional de entregar herramientas útiles para la construcción social en colegios, familias y ambientes cotidianos.
 
Durante el lanzamiento, el mandatario distrital manifestó que esta guía es una herramienta “para que tengamos mayor cultura ciudadana, para exaltar los valores positivos y para entender cuáles son algunos que perjudican la convivencia y la sana diversión del barranquillero”.
 
De igual manera, detalló que cuenta con ediciones especiales dirigidas a niños y una guía general que refleja la idiosincrasia de los habitantes. “Es una guía hecha a nuestra medida, hablando nuestro idioma y destacando lo bueno, que muestra que sí tenemos cultura y lo que nos falta es mejorarla”, dijo.
 
La guía, que estará disponible en formato físico y digital, se enmarca en un modelo de formación que cultiva el civismo, la humanidad y el sentido de pertenencia a través de contenidos cercanos, pedagógicos y audiovisuales que fortalecerán la construcción cívica de la ciudad. 
 
El alcalde Pumarejo aseguró que los ciudadanos podrán acceder a esta información en espacios como colegios, juntas de acción comunal y que, además, ya está disponible en formato PDF en la página web de la Oficina de Cultura Ciudadana.
 
“Les pediremos a las empresas que donen impresiones de estos libros para que la gente los pueda utilizar y consultar, porque queremos que cada familia los tenga en su hogar, que cada empresa los utilice para hacer jornadas pedagógicas con sus empleados y que cada colegio los pueda enseñar también”, agregó.
 
Cuatro versiones
 
Guía para toda la ciudadanía barranquillera: Es un libro para jóvenes y adultos que quieran aprender sobre cultura ciudadana. Contiene historias, imágenes e infográficos sobre la Historia de Barranquilla para aumentar el sentido de pertenencia y el amor por la ciudad. Además, entretenidas actividades individuales para que cada lector pueda personalizar su libro y contar su propia historia.
 
Guía para niños: Publicación dirigida a los pequeños lectores: niñas y niños encontrarán pedagogía e información sobre valores humanos, cívicos, derechos y deberes, identidad y sentido de pertenencia, diseñada para su edad. Contiene cuentos, retos, juegos y actividades creadas desde la identidad y costumbres propias de cualquier familia y barrio de Barranquilla en el siglo XXI.
 
Guía para educadores: Esta versión está dirigida a los educadores, profesores, docentes y rectores de cualquier institución que quieran incluir contenido de cultura ciudadana en sus procesos formativos. Cuenta con teoría e instrumentos para aplicar los contenidos de forma lúdica y activa en el aula de clase.
 
Guía cómo ser un ‘bacánquillero’: Es la versión diseñada para ser leída de forma rápida en cualquier bordillo, tienda, esquina. Se trata de la versión popular y cotidiana con pautas sencillas, sobre qué hacer y qué no, para promover la cultura ciudadana.
 
Por su parte, el director de la Oficina de Cultura Ciudadana, David Montero Jalil, expresó que desde esta dependencia se busca que la guía sea un instrumento usado y valorado por los barranquilleros y que sea el punto de partida para que la educación cívica en Barranquilla tenga mucha más fuerza.
 
“En estas guías estamos hablando de valores ciudadanos, de derechos y deberes de los barranquilleros en el día a día, es decir, cómo tienen que comportarse los ciudadanos cuando salen todos los días en su cuadra, en el parque, buses, cómo tenemos que comportarnos en general y, sobre todo, la importancia del ejemplo”, explicó.
 
Asimismo, agregó que el material presentado también es un manual “para conocer la Historia de Barranquilla, para conocer aspectos sobre las tradiciones y nuestros símbolos para que cualquier persona que llegue a Barranquilla que no esté habituada a vivir en esta ciudad pueda leerla de manera sencilla y así entender nuestra cultura”.
 
Promoción cívica con niños y jóvenes.
 
Posicionar estos temas de ciudad en la agenda cotidiana de jóvenes y niños permite tener una prospectiva del desarrollo del ser barranquillero, cercana a la de otras ciudades que han logrado dar ese paso en temas de autorregulación de conductas y de cultura ciudadana.
 
Los jóvenes y los niños han pasado a ser protagonistas de la política pública de la Oficina de Cultura Ciudadana al centrar en ellos los esfuerzos dirigidos a promover valores y conciencia ciudadana. Con este instrumento pedagógico el Distrito busca consolidar una política pública de cultura ciudadana que logre tener vigencia en las nuevas generaciones de barranquilleros.
 
Así lo mostró Moisés Ruiz, miembro del voluntariado cívico en el barrio Las Américas y colaborador del voluntariado pedagógico, quien indicó que esta guía es importante para que “todos los barranquilleros podamos conocer cómo comportarnos en nuestro propio barrio, en nuestra comunidad y ciudad”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?