Estrategia ‘Dulce Esperanza’ reporta éxito total en ventas de ‘rasguñao’ a domicilio

Estrategia ‘Dulce Esperanza’ reporta éxito total en ventas de ‘rasguñao’ a domicilio

Más de 60 familias campesinas se beneficiaron con la iniciativa, liderada por la Gobernación del Atlántico, su Secretaría de Cultura y Patrimonio y entidades del departamento.

Los hogares del Atlántico endulzaron la Semana Santa con el sabor de los campesinos y matronas del departamento que, a raíz del aislamiento preventivo obligatorio, vendieron el tradicional ‘rasguñao’ a domicilio, gracias a la campaña ‘Dulce esperanza’ liderada por la Gobernación del Atlántico, su Secretaría de Cultura y Patrimonio, el centro de Investigación en Psicología del Consumidor (Inpsicon) y su programa La Propia Canasta, Gases del Caribe, Cámara de Comercio de Barranquilla y Domicilios 411.

Más de 600 entregas se registraron en diferentes puntos de Barranquilla y su área metropolitana, que disfrutaron con los más exquisitos sabores de las matronas de la gastronomía local, como dulces de coco con leche, guandú con panela y coco, papaya, ñame, cocadas, entre otros productos típicos.

“Qué alegría recibir los dulces típicos elaborados por matronas de los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela y Baranoa. Gracias por enviarme esto con tanto amor, junto a esta linda nota que conservaré”, publicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, a través de sus redes sociales, mientras disfrutaba su ‘rasguñao’ favorito en esta temporada.

Gracias a esta iniciativa, 63 familias del departamento reactivaron su economía con productos cosechados en los municipios, lo cual también representa la salvaguarda de los saberes y oficios ancestrales del patrimonio gastronómico del Atlántico. Una de las matronas beneficiadas fue Karilis Pizarro, de Palmar de Varela, cuya familia campesina había cosechado guayaba, mango y marañón para la elaboración de sus productos.

“Ha sido una experiencia inolvidable, a pesar de la situación que estamos viviendo. Nos sentíamos un poco estancados por no poder salir a vender, pero con esta iniciativa logramos llevar, en tiempo récord, toda la producción que teníamos preparada”, contó Karilis.

Durante la manipulación de los alimentos, así como su empaque y entrega final, las matronas contaron con el liderazgo de Josefina Cassiani, quien destacó que uno de los factores determinantes en el éxito de la iniciativa fue el cumplimiento de las medidas sanitarias, según lo establecido por las autoridades.

“Se mantuvo la limpieza en todo el proceso. Estamos muy agradecidas con la gobernadora Elsa Noguera, con la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Inpsicon y todas las entidades y compradores que nos dieron la mano en este momento tan difícil para el país”, expresó Cassiani.

Tras el apoyo a los campesinos y representantes de la cocina tradicional, durante el Festival de la Ciruela y los dulces de Semana Santa, la administración departamental ha manifestado que continuará apoyando a los gestores que mantienen vivas las tradiciones culturales y patrimoniales del Atlántico.

“La próxima semana estaremos presentando la campaña de apoyo a los artesanos del departamento, que también han venido trabajando en productos que haremos llegar a cada hogar del Atlántico que desee brindarles la mano. Durante esta temporada hemos estado en contacto permanente con todos los creadores y gestores culturales, para contarles de primera mano las medidas que se establecen desde el Gobierno Nacional y en el departamento”, manifestó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

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