Habitantes del Atlántico no están cumpliendo periodo de cuarentena

Habitantes del Atlántico no están cumpliendo periodo de cuarentena

Como se sabe, el territorio nacional está en un periodo de aislamiento preventivo obligatorio desde el pasado miércoles 25 de marzo, medida adoptada por el Presidente Iván Duque, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en el país y salvaguardar la salud de los ciudadanos. Esta determinación fue estipulada con el decreto 457 del 22 de marzo del 2020, en el cual limita la libre circulación de los colombianos, como también las 34 excepciones ceñidas a la regla.

Previamente a la declaración del mandatario de la Nación ante la cuarentena varias ciudades y departamentos de Colombia ya habían anunciado simulacros de aislamiento, siguiendo la iniciativa de la alcaldesa de Bogotá. Después departamentos como Antioquia, Meta, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca, se sumaron a las ciudades de Pasto, Manizales, Cartagena y Barranquilla.

En ese sentido, Barranquilla y Atlántico respaldaron la orden impartida por el Gobierno Nacional y decretaron en sus entes territoriales el periodo de aislamiento para hacer cumplimiento a cabalidad con lo que exige la ley. Con base en eso, las autoridades se han encargado de inspeccionar las calles del Distrito y el Departamento y multar a las personas que desobedezcan las directrices dictadas.

Dicho lo anterior, en el Atlántico la Gobernadora Elsa Noguera De la Espriella invitó a los atlanticenses a quedarse en casa tranquilos, ya que en los hogares están siendo llevados mercados para el sustento de las familias y ayudas para los trabajadores informales, adulto mayor, entre otras personas necesitadas.

El mensaje de prevención de ‘quedarse en casa’ ha sido claro para muchos habitantes, que a pesar de lo aburrido y preocupado que pueden sentirse por no estar laborando diariamente y tener ingresos, han decidido quedarse en familia y cuidar a los suyos evitando la aglomeración, visitas de familiares, amigos y salidas innecesarias. Por el contrario, ocurre con las personas con falta de conciencia ciudadana, salen a las calles sin motivos, los motociclistas continúan circulando hacia sus trabajos, los motocarros, bicitaxis, carros particulares, exponiendo al resto de la población.

El cuidarse y respetar el aislamiento preventivo ha sido desacatado por la mayoría de las poblaciones del Atlántico, omitiendo las recomendaciones sin pensar en el peligro de contagiar a otras personas y sometiéndose a una multa o comparendo.

Según el reporte más reciente dado por el Puesto de Mando Unificado (P.M.U) de la Policía Nacional, ubicado el Comando de Departamento de Policía Atlántico, se registraron comparendos por infringir el decreto y no justificar su presencia en las vías públicas.

Los siguientes municipios tienen el mayor número de comparendos

Sabanalarga, ocupa el primer lugar con 124 sanciones
Santo Tomás, ocupa el segundo lugar con 63 sanciones
Ponedera, ocupa el tercer lugar con 59 sanciones
Sabanagrande, ocupa el cuarto lugar con 57 sanciones
Baranoa, ocupa el quinto lugar con 49 sanciones
Juan de Acosta, ocupa el sexto lugar con 37 sanciones
Luruaco, ocupa el séptimo lugar con 24 sanciones
Piojó, ocupa el octavo lugar con 23 sanciones
Campeche, ocupa, ocupa el noveno lugar con 20 sanciones
Palmar de Varela y Campo de la Cruz, ocupan el décimo lugar con 19 sanciones
Candelaria, Suan y Playa Mendoza, ocupan el décimo primer lugar con 18 sanciones
Repelón, ocupa el décimo segundo lugar con 12 sanciones
Manatí, ocupa el décimo tercero lugar con 11 sanciones; y por último el municipio de Usiacurí con 8 sanciones

El Comando de Departamento de Policía Atlántico, ha manifestado que entregará una recompensa para cualquier ciudadano que suministre información que permita neutralizar los agentes generadores de violencia e inseguridad que se presenten en los diferentes municipios, https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/llamando a las líneas de emergencia 156, 123, o escribiendo al correo electrónico deata.coest@policia.gov.co, para cualquier denuncia.

Claros ejemplos de desacato al decreto se observan en el mayor número de poblaciones del Departamento como: Soledad, Malambo, Galapa, Sabanalarga, Polonuevo, Santo Tomás, Luruaco, Ponedera, Tubará. Habitantes de esos municipios le cuentan a esta casa editorial que se ven personas en el frente jugando cartas, dominó, sentados en las esquinas, caminando, reclamando pagos de adulto mayor, algún subsidio, carretilleros vendiendo platanos, mototaxis, etc.

En síntesis, por más prevención, recomendaciones, decretos, medidas que sean adoptadas por el Gobierno Nacional, no están siendo cumplidas a cabalidad por los atlanticenses, irrespetan las leyes y juegan con la salud de sus semejantes. ¿Acaso estás personas no ven noticias o se informan de la cantidad de contagiados y muertes que existen actualmente en el mundo?.

Recordemos que el Atlántico, hasta el momento se han registrado 33 casos de contagio, será razón suficiente para no quedarse en casa?.

Soledad
El Alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, de manera enérgica y respetuosa reitera el llamado a permanecer en casa, “si tenemos alguna diligencia urgente como ir a mercar, asistir a un banco o una cita medica; podemos hacerlo pero devolviéndonos de manera inmediata a nuestras residencias”, expresó el mandatario.

Indicó que la gran mayoría de los habitantes de este municipio ha acogido y acatado la cuarentena.Sin embargo, hay un número de personas que se están en las calles sin tener necesidad de estarlo.

“La única manera que podemos evitar la propagación del Covid-19 en nuestro territorio es el aislamiento. Tenemos 2 casos positivos y si queremos que esa cifra no se siga incrementando en el ente territorial debemos permanecer en las casas todo el tiempo”, sostuvo.

Ucrós señaló que la Policía ya fue notificada por la Alcaldía de Soledad para que los operativos se incrementaran y evitar que se encuentren moradores en las calles.Con esta situación alrededor de 100 comparendos se han puesto en el municipio. “La idea no es colocar comparendos, ni multas; pero las personas deben colaborar y entender la emergencia”.

Cabe anotar que, en el caso de un comparendo la persona no puede contratar con el Estado, si no se ponen al día con el ente territorial.

“La gente tiene que concientizarse, no se puede poner un Policía en cada manzana, ya que tenemos un pie de fuerza limitado de 400 policías
y de esos 120 trabajan de manera simultánea para la situación”, agregó el mandatario de los soledeños, quien además no descarto ninguna otra medida, “solo quiero que la gente comprenda que hay que permanecer en la casa, el autocuidado es importante en esta situación tan calamitosa que estamos viviendo; en vista que los habitantes no quieran acatar, se tendrá que militarizar el municipio y tomar medidas más fuertes”, puntualizó.

Recordó que está prohibido la circulación de motocarros y motocicletas en Soledad, los únicos que pueden transitar son los que hacen parte de las 34 excepciones, del resto hay restricciones para transitar en moto y a pie.

Por otra parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso señaló hace días frente al panorama de aislamiento preventivo por parte de los ciudadanos, existe la falta de conciencia y en la medida que no se obedezcan los correctivos nos va a golpear severamente. “El Gobierno Nacional se vería obligado a ampliar el aislamiento preventivo obligatorio, todo dependerá de la evolución de la enfermedad”, afirmó el viceministro de Salud.

La falta de responsabilidad y conciencia también es evidente en algunos barrios del sur occidente de la ciudad de Barranquilla, en los puntos de pago del programa ‘Colombia Mayor’ y sumado a ello, en las filas de los supermercados, sitios en los cuales persiste la aglomeración de personas. Es decir, se esta haciendo todo lo contrario a lo que recomienda el Ministerio de Salud para prevenir ser contagiados.

Si el mensaje tan simple de ‘quedarse en casa’, es una medida muy irrelevante para muchas personas, hay que detenerse para analizar las cifras de contagiados y muertos en el mundo y tomar conciencia.


CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )