domingo, octubre 17, 2021
El tiempo - Tutiempo.net
InicioOpinión“Hay que humanizar la tarifa del servicio de energía. Tenemos que ser...

“Hay que humanizar la tarifa del servicio de energía. Tenemos que ser coherentes con la realidad económica de las regiones”: respresetante Villalba

La representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, citante del debate que se llevó a cabo hoy en la Comisión Sexta de Cámara para abordar el alza en las tarifas de energía en la Región Caribe, así como el déficit en los subsidios de energía y gas; hizo un enérgico llamado al Gobierno Nacional para que se establezcan tarifas acordes a la realidad de las regiones.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, así como la CREG, tienen que escuchar el sentir de nuestra gente. La forma en la que se establece la tarifa de energía debe ser más humana, más real, y tiene que ser coherente con las realidades económicas que hoy se generan en las diferentes regiones del país, principalmente en la Región Caribe”, expresó Villalba.

En cuanto al déficit en el fondo de los subsidios para los servicios de energía y gas, la Congresista hizo un llamado al Ministro de Minas para que en el Presupuesto General de la Nación (PGN), para el 2022, queden apropiados los recursos para los mismos.

“El Fondo de Subsidios de Servicios Públicos Domiciliarios no viene siendo capitalizado a través del Presupuesto General de la Nación, situación que se viene presentando desde el 2015.  Según datos de Planeación Nacional, en la Costa Caribe colombiana el subsidio se está aplicando solamente a los estratos 1 y 2 con una cobertura del 80%, quedando un déficit por cubrir del 20%, y quedando por aplicarse al estrato 3 de la población”.

Además, indicó que actualmente están suspendidas las compensaciones e incentivos de cargo por uso, a favor del usuario, cuando se presenta una falla del operador. E indicó que aún persiste el déficit en cuanto a infraestructura lo que difícilmente permitirá prestar un servicio óptimo y de calidad.

Finalmente, la citante del debate agregó que no se puede argumentar por parte de las empresas prestadoras del servicio que el alza en las tarifas se está dando principalmente por un consumo irracional del mismo. “Creo que aquí no se puede generalizar porque no se puede desconocer las condiciones climáticas de una región como la nuestra en la que el usuario se ve obligado a consumir más”.

Lo que dijo MinMinas

Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, expresó sobre:

·         Plan 5 Caribe: Tiene 7.2 billones de pesos en inversión. Hoy tenemos ya más de 38 proyectos que se han adjudicado en estos nueve departamentos de la Región Caribe. La inversión durante este gobierno ha sido de 2.6 billones de pesos, es decir, más de un tercio de lo que se había adjudicado en años anteriores. De esos 38 proyectos ya tenemos 13 que están en operación y los demás están en proceso de ejecución y sólo tres proyectos por adjudicar.

·         Reducción de interrupciones en el servicio: Esto es un proceso gradual. Hemos visto que en cuanto a indicadores en el periodo enero – agosto de 2020 el promedio de horas de interrupciones era de 67 y, en el mismo periodo del 2021 fue de 45. En cuanto a la frecuencia de esas interrupciones explicó que entre enero – agosto de 2020 era de 55 y, en el mismo periodo de 2021 fue de 33, con una reducción del 41%.

·         Tema tarifario: Es importante mencionar que, en un trabajo conjunto con ambas empresas, A-ire y Afinia, a pesar de las inversiones que son de una cuantía importante, si el sistema operara directamente se verían incrementos muy significativos y no es conveniente por motivos sociales. La gradualidad debe ser importante para que la gente vea que hay una mejora en el servicio, que se están haciendo las obras y que en ese sentido se puede hacer los pagos correspondientes. En el caso de Air-e por un posible incremento no superará el 4% en promedio.

Lo que dijo la Comisión de Regulación y Gas (CREG)

Jorge Pinto Nolla, Director Ejecutivo de la CREG, con respecto al tema tarifario señaló que “lo primero es que el valor a pagar por parte de un usuario se ve impactado por dos elementos: Uno es el costo por unidad por prestación del servicio y el segundo es el consumo que se determina por parte de las empresas a través de los medidores individuales tal como manda la ley. Este es un determinante importante del valor a pagar mes a mes por parte del usuario final. Si hay un cambio entre un mes y otro del valor a pagar en una factura no necesariamente se origina en el incremento de la tarifa por unidad, si no se origina por el incremento en el consumo”.

Así mismo, explicó que “La CREG no calcula las tarifas de cada empresa, ellas lo hacen con base a unas variables que aprueba la comisión, pero para cada caso particular tiene una forma de aplicarse conforme a las metodologías aprobadas por la entidad, por eso las tarifas difieren de una empresa a otras”.

Lo que el gerente dijo A-ire

Por su parte, el Gerente General de A-ire,John Jairo Toro señaló que “logramos aumentar en un 65% las brigadas, más de 80 adicionales para responder ante los daños y funcionan las 24 horas. Hoy tenemos 336 proyectos en ejecución por encima de 350 mil millones para el primer año. Mejoramos el diálogo con la comunidad con más cercanía, con mayor brigada de operación, pasamos de 33 oficinas comerciales y estamos operando en 57 municipios en los tres departamentos”.

Agregó que “el proyecto que tenemos está por encima de los dos billones de pesos para los próximos cinco años. Tenemos establecidos 1260 proyectos aproximadamente y este viernes serán inaugurados proyectos de inversión en Puerto Colombia, Salgar y Santa Verónica. Hoy tenemos 60 subestaciones, vamos a construir once nuevas. De los 111 transformadores de potencia, 49 están en proceso de adquisición. Con estos proyectos vamos a garantizar la energía de nuestros usuarios, pero adicionalmente, mejorar la calidad”.

Finalmente, expresó que “seguimos con el compromiso de poder avanzar y mejorar la calidad, pero necesitamos la ayuda de los usuarios en ahorrar, en pagar y en no robar la energía”.

Lo que dijo el gerente de Afinia

“A su turno, el Gerente General de Afinia, Javier Lastra, manifestó que “hay un problema de mano de obra. Hay una reactivación gigante y la industria requiere personal técnico para ejecutar las inversiones en la región, porque la región es una sola, el dolor es el mismo. Hay que establecer unas escuelas de capacitación y compartir recursos para capacitar gente y generar empleo. Porque no tiene sentido que por doscientos mil pesos de diferencia se vaya uno de Afinia para A-ire o viceversa. No estaríamos haciendo nada y esto podría ser un camino para generar una sana competencia”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments