Día 1: Empiezan 19 días de cuarentena en Colombia por coronavirus

Día 1: Empiezan 19 días de cuarentena en Colombia por coronavirus

Tras la preocupación suscitada este martes por la masiva violación a la orden de confinamiento en Cali y las principales ciudades del país, se inició desde las cero horas de este miércoles el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional.

Hasta el próximo 13 de abril, y con el fin de evitar la pandemia del Covid-19, los colombianos solo podrán salir a las calles en casos excepcionales para garantizar los derechos a la vida, la salud y la supervivencia a través de asistencia médica, servicios de salud y adquisición de productos básicos como medicinas, bebidas y alimentos.

Establece además el Decreto 457 que quien viole en los próximos 19 días la medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus incurrirá en prisión de 4 a 8 años y deberá cancelar elevadas multas.

Esto con el propósito de evitar situaciones como las que se registraron este martes, que a pesar de que existía orden de confinamiento o toque de queda en varias ciudades del país, se vieron grandes concentraciones de personas en terminales de transportes, sistemas de transporte masivos, supermercados y centros de salud.

Autoridades nacionales y locales llamaron también a la sensatez y pidieron no caer en engaños y corroborar la veracidad de los anuncios para evitar hechos como los ocurridos en las ciudades de Pereira, Pasto, Cali, Palmira y Jamundí donde a través de cadenas en redes sociales se anunció la entrega de ayudas que terminaron en conatos de revuelta que debieron ser contenidos por miembros del Smad y la Policía.

También desde este miércoles quedaron restringidos los vuelos nacionales hasta el fin de la cuarentena y solo estarán permitidos los vuelos de carácter humanitario o emergencia.

Las cifras siguen en aumento

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud aumentan las cifras del coronavirus en Colombia y el mundo. El país presenta ya 378 casos, 72 más en las últimas 24 horas (29 de ellos en el Valle), y se mantiene la cifra de 3 muertes y 6.474 casos de posible contagio descartados.

En América son 41.894 casos confirmados, mientras en el mundo la cifra llega a 338.307 infectados y 16.365 muertos, siendo Italia y España los países que siguen registrando las cifras más altas de fallecimientos.
Entre tanto la Cancillería reveló que son 3.196 los colombianos que han retornado al país durante los últimos días debido a los cierres fronterizos que se han presentado producto de la pandemia del Covid-19.

Este flujo, señaló el Ministerio, se ha presentado entre el 17 y 23 de marzo con personas provenientes de 28 países, con la orientación y acompañamiento de los consulados y de las embajadas colombianas.
Desde el lunes 23 de marzo a las 00:00 horas Colombia no permite la llegada de vuelos internacionales al país por un periodo de 30 días. La medida también aplica para los colombianos que se encuentran en el exterior, a quienes se les dio algunos días de plazo para el ingreso.

“Hemos dejado una ventanilla amplia para que los colombianos regresen. Esa es una medida que es dolorosa, pero que se hace necesaria”, dijo al respecto el presidente Iván Duque.

La Fuerza Aérea anunció que adelanta los protocolos para aislar y adecuar algunos de sus aviones como centros de atención para los afectados por el virus del Covid-19.

Planes de alivio

Pocas horas antes del inicio de la cuarentena nacional, el presidente Iván Duque les pidió en la tarde de ayer a los colombianos conservar las tres reglas básicas para superar esta pandemia: “quedarse en casa, evitar que se propague el virus y salvar vidas”.

El Mandatario anunció en su alocución una serie de programas solidarios como un subsidio de $166.000 en promedio para tres millones de familias de trabajadores informales, adelantos por $240.000 de subsidios al programa del adulto mayor y un subsidio de $334.000 en promedio para 2,6 millones de familias en acción. “Vamos a trasegar estas dificultades sin que haya hambre”, indicó el Presidente.

El Ministerio de Educación dijo que el Programa de Alimentación Escolar, PAE, se seguirá entregando durante la cuarentena a los niños beneficiarios en todo el país y como un servicio
a domicilio.

Denuncian falta de insumos para pruebas

Según el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, se han recibido 343 denuncias de EPS que no están atendiendo oportunamente casos de sospechas de coronavirus o que no le dan la importancia que se requiere al llamado de cualquier paciente referente con el Covid-19.

Sin embargo, la preocupación de la Superintendencia radica en que no hay insumos para realizar estos procedimientos. “En una reunión con las EPS, ellas refieren que no hay insumos para poder hacer la toma de las muestras en algunas regiones del país. Lo que no puede ocurrir ahora es que no tengamos los insumos, hago un llamado a todos los proveedores que tengan insumos como hisopos, frascos o líquidos, que aparezcan para que las EPS o los entes territoriales los puedan tener”, afirmó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )