Para prevenir propagación de Covid-19, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a casa por cárcel

Para prevenir propagación de Covid-19, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a casa por cárcel

En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus, y luego de los disturbios que se registraron en varias cárceles del país el pasado 21 de marzo, el Inpec declaró la emergencia carcelaria.

Sin embargo, esta medida tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, no puede usarse el modelo de excarcalaciones, por lo que el presidente Iván Duque tomará medidas más drásticas.

Por eso desde el Gobierno Nacional se estaría preparando un decreto que mediante audiencias virtuales los jueves otorguen detención domiciliaria a los presos que hagan parte de grupo vulnerables, que según los cálculos del Ministerio de Justicia asciende entre 4.000 y 15.000 presos que podrían ir a sus casas.

Las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, entre otras enfermedades.

La medida también cobija a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos.

No obstante, cada caso debe se evaluado individualmente por el juez correspondiente.

Desde el Gobierno aclararon que la casa por cárcel no cobijará a quienes estén presos por delitos contra menores de edad, por delitos de lesa humanidad o violencia sexual.

Con la medida lo que se busca reducir el hacinamiento carcelario, que alcanza el 50 %, y sacar de los penales a los internos que por sus condiciones están en mayor riesgo frente al coronavirus. Esto ayudaría a descongestionar los centros de reclusión y evitar en los centros penitenciarios la propagación del Covid-19.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )