Análisis muestra comportamiento de las tiendas y minimercados tras anuncio del simulacro de cuarentena

Análisis muestra comportamiento de las tiendas y minimercados tras anuncio del simulacro de cuarentena

Tras los anuncios de simulacros de aislamiento en diferentes ciudades para este fin de semana y de forma previa a la confirmación de cuarentena total por parte del gobierno nacional, un análisis reveló el comportamiento de ventas durante el viernes 20 de marzo que permite contrastar los resultados con febrero de este año y marzo de 2019.

Entre los principales resultados, se destaca el aumento en el promedio diario de ventas, al pasar de $1.1 millones por cada tienda durante febrero a $1.7 millones, el pasado 20 de marzo, tras una tendencia al alza que empezó el 17 de marzo, como resultado de la intención de compra relacionada con el aprovisionamiento para el resguardo del fin de semana.

En comparación con el mismo día del mes anterior, la cifra del 20 de marzo representa un incremento del 96 %. Con respecto al promedio del valor por compra, este mismo viernes la cifra fue de $10.364, un incremento del 97 % registrado el 20 de febrero ($5.266). Vale la pena resaltar que las ventas en Bogotá fueron de casi $2.000.000 por tienda promedio el jueves 19 de marzo, cayendo a $700.000 el viernes 20 de marzo.

Otro de los indicadores se refiere a las preferencias horarias para llevar a cabo las compras, que revela un crecimiento importante de las visitas hechas a partir de las 3:00 p.m. y una disminución en las mismas que se acentúa desde las 8:00 p.m, una hora después de la hora pico de mayor consumo en las seis ciudades.

Las preferencias en los productos de compra también cambiaron durante los días más recientes de marzo. A pesar de que en lo corrido del año la categoría con mayor volumen de ventas corresponde al segmento de gaseosas y sodas, este mismo ha registrado una variación del -3,6 % en comparación con febrero, que se ve más acentuada en las tiendas que en los minimercados. Ocurre algo similar con la cerveza (-4,3 %) y los jugos y néctares (-7,6 %). Por su parte, productos como la leche larga vida (11,8 %), la leche pasteurizada (10%), el arroz (36,1%), los pasabocas (10,3 %), el queso (9,3 %), pan empacado (18, 4 %), los aceites (28,1 %) y las galletas (26%) tuvieron repuntes en sus ventas.

“Lo que ahora buscamos es contribuir a dar una información sobre lo que que está pasando en estos canales de venta, para que todas las personas se enteren de lo que pasa con su tendero vecino, que, al igual que todos, se enfrenta a un momento de incertidumbre”, comenta Andrés Albán CEO de Puntored. El análisis fue realizado por Servipunto.

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