Ministra de Justicia envía mensaje de solidaridad a familias de reclusos muertos en enfrentamiento en la Modelo

Ministra de Justicia envía mensaje de solidaridad a familias de reclusos muertos en enfrentamiento en la Modelo

Con el fin de transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad a la Población Privada de la Libertad, y recordarle las acciones que el Ministerio de Justicia y del Derecho adelanta para impedir la llegada del Covid-19 a los centros penitenciarios y carcelarios de Colombia, Margarita Cabello Blanco, titular de la cartera, grabó un vídeo que se está difundiendo en todos los establecimientos de reclusión del país.

En dicho vídeo, la alta funcionaria les recuerda a los internos que junto con el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y la institución prestadora del servicio de salud se ejecutan acciones para protegerlos a ellos y al personal administrativo y de guardia de las cárceles.

Así mismo, les solicita comprensión en el tema de las visitas, y que entiendan que la medida restrictiva que se ha adoptado no es solo por el bien de ellos, sino también, y sobre todo, por el de sus familiares y allegados.

Cabe recordar que el pasado 13 de marzo, en rueda de prensa, la Ministra dio a conocer a los medios y a la opinión pública las acciones que se han establecido con el fin de evitar que el Covid-19 llegue a los establecimientos de reclusión del país.

Tales acciones consisten en la realización de encuestas acordes con los lineamientos del Ministerio de Salud; el suministro de elementos de aseo como gel antibacterial y jabón para el adecuado lavado y limpieza de manos; y disponibilidad y entrega constante de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos.

También, procesos de limpieza y desinfección de los establecimientos de manera periódica; jornadas de búsqueda activa para identificar aquellas personas con riesgos potenciales; campañas pedagógicas en las cárceles y distribución de volantes informativos para el autocuidado; y toma de muestras y exámenes iniciales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )