“Barranquilla no sale a la calle. No es un simulacro, es nuestra realidad hasta nueva orden”: alcalde Pumarejo

  • Entre las nuevas medidas, se prohíbe el consumo de licor en establecimientos y espacios públicos, y se ordena cierre de piscinas de uso colectivo.
  • Menores de 18 años y mayores de 70 años no podrán salir a la calle, salvo a diligencias esenciales. 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, ante la emergencia sanitaria y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, expidió nuevas disposiciones complementarias encaminadas a la prevención y contención del coronavirus COVID-19 en Barranquilla.

“Tenemos un reto, un enemigo común a vencer. Durante los próximos meses vendrán momentos difíciles. Vamos a recrudecer las medidas para confinarnos, aislarnos, protegernos y actuar decididamente con la antelación necesaria, pero esto no va a durar un par de semanas, requerirá mucho esfuerzo, mucha coordinación y estaremos dando esta batalla”, dijo el mandatario distrital. “Por eso, hoy pasamos a la próxima etapa de nuestro plan y se llama ‘Barranquilla no sale a la calle’. Esto no es un simulacro, es nuestra nueva realidad. No son medidas temporales para el fin de semana, estarán vigentes hasta nueva orden”, agregó.

El alcalde especificó: “Si eres un adulto mayor de 70 años, no podrás salir a la calle salvo a diligencias esenciales. Si eres un niño menor de 18 años, no podrás salir a la calle salvo a diligencias excepcionales y con la compañía de un adulto. Las reuniones sociales, familiares o de cualquier índole están prohibidas en la ciudad y no podrán conglomerarse personas en el espacio público. El único uso que podemos dar a nuestras vías es de tránsito. Nos tenemos que quedar en casa el mayor tiempo posible. Si la Policía te encuentra en la calle sin justificación, te conducirá a tu casa y tomará las medidas pertinentes. Estamos preparándonos para lo que viene, para poderlos cuidar adecuadamente y que esta crisis nos afecte lo menos posible. Esta medida empieza a regir a partir de mañana”.

Bebidas embriagantes

Entre las nuevas medidas, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en determinados establecimientos y espacios, y se ordena el cierre de piscinas de uso colectivo, entre otras.

La prohibición rige para los establecimientos de comercio y en elementos del espacio público o puntos de encuentro, tales como parques, parques regionales o metropolitanos, distritales, zonales y locales; plazas y plazoletas; el Gran Malecón del Río Magdalena y sus paseos, zonas verdes y separadores ambientales. 

De igual forma, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes o alcohólicas en los antejardines de propiedad privada o terrazas.

También se indica que solo se permitirá la venta de bebidas alcohólicas para llevar, compra que se puede hacer en establecimiento comercial o través de comercio electrónico o por entrega a domicilio.

Cierre de piscinas

Mediante decreto distrital también se ordena el cierre de piscinas destinadas para el uso del público en general, sin ninguna restricción; de igual forma comprende las de uso restringido, entre las que se encuentran las piscinas de clubes, centros vacacionales y recreacionales, condominios, escuelas, entidades, asociaciones, hoteles, moteles y similares.

Se exceptúan de esta disposición las piscinas para fines distintos al recreativo, deportivo o al esparcimiento cuyas aguas presentan características físico-químicas especiales. Entre estas se incluyen las terapéuticas, las termales y las otras que determine la autoridad sanitaria.

No habrá menores ni adultos mayores en las calles

También se dictan medidas de protección, seguridad y de restablecimiento de derechos a favor de niños y adolescentes menores de 18 años, prohibiendo su circulación en la ciudad especialmente en plazas, parques, andenes, calles, y demás lugares de uso público. Solo podrán hacerlo en compañía de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado para atender asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad así lo requiera.

“Barranquilla no baja la guardia, por eso a partir de hoy entran dos medidas de restricción adicionales. Los mayores de 70 años no podrán estar en nuestras calles, adicional a eso, los menores de 18 años tampoco lo podrán hacer. Para el cumplimiento efectivo de esta medida hemos determinado un grupo elite especial de reacción inmediata, conformado por la Policía Nacional, Migración Colombia y funcionarios de diferentes dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, que tienen como único objetivo el cumplimiento y el acatamiento total de esta medida que es por el bienestar de todos los barranquilleros”, expresó el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )