¿Enfrentamiento entre Presidente Duque con alcaldías y gobernaciones, por decreto qué les quitaría autonomía para ordenar los toques de queda?

La ministra del Interior, Alicia Arango.
Foto: Prensa Ministerio del Interior

Este miércoles, el Gobierno Nacional emitió un decreto en el que imparten instrucciones para organizar la expedición de actos y órdenes en materia de orden público, con ocasión de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, COVID-19.

Esto se da debido a que en los últimos días algunos gobernadores y alcaldes han emitido decretos que han causado «descoordinación».

Allí se señala que «la dirección del manejo del orden público con el
objeto de prevenir y controlar la propagación ~el COVID-19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19, estará en cabeza del presidente de la República».

Asimismo, argumenta que «las disposiciones que para el manejo del orden público expidan las autoridades departamentales, distritales y municipales, deberán ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República».

Otro de los asuntos que allí se disponen es que  las instrucciones, actos y órdenes del Presidente de la República en materia de orden público se aplicarán de manera inmediata y preferente sobre las disposiciones de gobernadores y alcaldes.

Este decreto abre una discusión respecto al simulacro de aislamiento contra el coronavirus, anunciado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que se tiene previsto desde el viernes 20 al lunes 23 de marzo.

Teniendo en cuenta estas nuevas directrices, debe haber una coordinación entre la Alcaldía de Bogotá para definir si este se puede realizar, pues ahora solo hay un borrador del decreto.

Por tanto, este miércoles se reunirán algunos funcionarios de la alcaldesa con el Ministerio del Interior para coordinar la expedición del decreto.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López asegura que esta medida fue consultada/coordinada «por mi personal y directamente ayer con el Presidente».

«#SimulacroVital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el Presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos».

Es probable que la idea inicial que tenía la alcaldesa Claudia López tenga algunas modificaciones.

Además, 19 departamentos han dispuesto de decretos para sancionar el toque de queda nocturno en sus regiones con el propósito de frenar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Fuente El Tiempo

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )