Toque de queda en el Atlántico es indefinido

Toque de queda en el Atlántico es indefinido

Medida prioritaria
Decretan toque de queda en el Atlántico ante la emergencia del Covid- 19

A través de una videoconferencia, las 23 alcaldías municipales del Atlántico y el Gabinete departamental, establecieron una comunicación este martes en horas de la mañana, para tratar estrategias implementadas en pro de evitar una posible propagación del coronavirus. Como medida prioritaria ante la situación la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y los mandatarios locales decretaron toque de queda en todo el Atlántico, medida que comenzó a regir desde este martes a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

La nueva determinación estará por un tiempo indefinido, mientras se levantan las medidas tomadas en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el virus.
“La acción más importante para detener el contagio del coronavirus es quedarse en casa. Por eso la gran conclusión de esta reunión virtual con los alcaldes es decretar toque de queda en los municipios”, sostuvo la mandataria departamental.

Aunque la gobernadora contemplaba la posibilidad de aplicar tal norma para que las personas permanezcan en sus casas, no fue sino hasta que los alcaldes manifestaran tal alternativa, que ella decide apoyarlos.
Sin duda, este lineamiento se suma a una serie de estrategias tomadas días previos a la videoconferencia, entre las cuales se implementó la suspensión de actividades multitudinarias, las clases presenciales en escuelas, colegios y universidades, el cierre de establecimientos de diversión nocturna, de piscinas, playas, entre otros lugares y actividades que impliquen la presencia de personas en masa. Ahora se aplicará el cuidado en los transportes masivo para que disminuya el número de personas que suben en el acompañado de una serie de indicaciones.Abrir las ventanas, no utilizar aire acondicionado; no permitir que personas con infecciones agudas se suban a los buses.
La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, ha venido tomando decisiones todos los días y está atenta al comportamiento del virus en el país.
Por su parte, Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, le comunicó a todos los atlanticenses por Facebook Live que, está prohibido la aglomeración en sitios encerrados con más de 50 personas, sitios religiosos.Cuidar a las personas de la tercera edad de enfermedades, no dejarlos salir a la calle.

La funcionaria explicó que en los municipios, se está trabajando de la mano con los Alcaldes y secretarios de Salud, para extender la recomendación implementada desde la Administración.“Si una persona presenta sintomatología severa puede acudir a un centro asistencial para ser atendido.Si tiene síntomas de resfriado común no acuda para no llenarlo.Sin embargo, a través de la linea telefónica 3236220, los ciudadanos podrán llamar por cualquier duda o necesidad”, sostuvo.
Solano, llamó a la calma a toda la población, asumir con seriedad la situación; ya que la posibilidad de tener un coronavirus cada día está más cerca. Además, insistió en el distanciamiento social evitando el saludo con abrazos y besos.
“Tenemos que utilizar productos que garanticen la limpieza de nuestras casa como desinfectantes, lavar las manos de manera constante evitando así que el virus permanezca un largo tiempo”, enfatizó la mandataria.

Puerto Colombia
En Puerto Colombia, el Alcalde Wilman Vargas Altahona, exhortó al pueblo porteño para que permanezca en sus casas y así evitar el contagio con el coronavirus.
Altahona solicitó apoyo a la Gobernación para seguir llevando agua a los barrios donde el suministro del líquido es irregular y para apoyar a meseros y caseteros, ahora que se determinó el cierre de playas debido a la coyuntura sanitaria por la que pasa el mundo.También, pidió la ayuda para fortalecer el equipo de promotores de salud que son esenciales en el trance del Covid 19.
El municipio tiene 10 personas para atender estas labores, pero se requieren 25.
La Alcaldía a través de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosiber Sierra, adelanta un trabajo parta determinar de qué manera en coordinación con el Icbf se le envía la alimentación a los pequeños que son atendidos en los diferentes CDI, hogares infantiles y comunitarios, que en este momento no están en operación por la excepción provocada por la pandemia mundial.
Igualmente el mandatario hizo un llamado a las empresas de transporte de pasajeros que atienden a esta población para que realicen la desinfección indispensable para evitar riesgos de contagio a los pasajeros en esos medios de transporte.A su vez solicitó la cooperación de los dueños de restaurantes para que atiendan despachos a domicilio únicamente en los horarios habilitados y despachen para llevar a quienes lleguen en busca de alimentos.

Soledad
El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales expidió el Decreto 118 del 17 de marzo, determinando el toque de queda en el municipio.Solo exceptúa a las personas que requieran de atención, procedimientos y urgencias en materia de salud así como los funcionarios de la Alcaldía que están apoyando la emergencia sanitaria, miembros de la fuerza pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, bomberos, organismos de socorro, Fiscalía General de la Nación, personal vigilancia, vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, la distribución de medicamentos a domicilios, personas que tengas viajes o vuelos, transporte de alimentos, trabajadores de la Central de Abastos, estaciones de combustibles y transportadora de valores.

Esta disposición se apoya en varias leyes y en especial en el artículo 14 de la Ley 1801 de 2016, que establece que los gobernadores y los alcaldes, podrán disponer acciones transitorias de Policía, ante situaciones extraordinarias que puedan amenazar o afectar gravemente a la población, con el propósito de prevenir las consecuencias negativas ante la materialización de un evento amenazante o mitigar los efectos adversos ante la ocurrencia de desastres, epidemias, calamidades, o situaciones de seguridad o medio ambiente”.

Ucrós también ordenó el cierre de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y la reducción de las personas en supermercados y centros comerciales.
De otra parte, el alcalde soledeño solicitó a la Gobernadora, que con el apoyo de la Policía, se impida el funcionamiento de las denominadas terminales piratas pues la idea es ejercer el mayor control de los pasajeros, pero desde la Terminal de Transporte Intermunicipal que tiene sede en Soledad.
Otra medida preventiva y de control es la suspensión de la atención presencial a los usuarios en el Centro Regional de Atención Integral a las Víctimas de Soledad. Este centro ha habilitado líneas telefónicas con el propósito de verificar los estados de los procesos de los interesados. La línea gratuita nacional es: 01 8000 911 119 y los números del conmutador son: + 035 3931065 – 3931049

Buses intermunicipales
A los transportadores del servicio intermunicipal, Noguera les propuso que deben desinfectar los buses tras cada viaje de pasajeros, como una medida para prevenir el contagio de afecciones respiratorias como el Coronavirus Covid.19.

Se sugiere que en cada viaje, se le provea a los pasajeros de gel antibacterial para mitigar el riesgo de contagio y se desinfecte barandas, pasamanos y asientos de los buses.Bajo esa orden, se indica que la propuesta de cada viaje se haga con una ocupación del 50 por ciento de la capacidad de pasajeros en cada automotor, para que haya una distancia prudente entre cada persona.

Aunque el Ministerio de Transporte adoptó medidas relacionadas con el transporte intermunicipal, la Administración Departamental entendió que  es necesario tomar todas las medidas necesarias para hacer que las personas tomen conciencia que lo que se está viviendo en el país es un realidad actual.
Con base a eso, la directora del Instituto de Tránsito Departamental, Susana Cadavid, dijo que las indicaciones se les han impartido directamente a los transportadores y se espera el acompañamiento en este sentido.Fueran entregadas las recomendaciones para los transportadores intermunicipales, también para el servicio de taxis y otra clase de carros utilizados en el Departamento.

Uniatlántico suspende actividades presenciales
La Rectoría de la Universidad del Atlántico informó que están suspendidas las actividades presenciales, dada la coyuntura actual de salud pública que da la cuenta de la confirmación por el Ministerio de Salud y Protección Social, de los dos primeros casos en Barranquilla.En ese sentido, las labores administrativas serán desarrolladas desde sus casas, en atención a los procesos misionales, apoyo y control de la Universidad.

En una jornada de trabajo online, la Gobernadora dio conocer que se llevó acabo una sesión ordinaria virtual del Consejo Superior de la Universidad, en la cual se procedió a encargar como decana a Cristina Monsalvo Velázquez, quien venía desempeñándose como directora del Consultorio Jurídico de esa Alma Máter.Decisión judicial proferida por el Juzgado 4° Oral Administrativo de Barranquilla, que declaró nula elección de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )