Profesora de Unicosta integra Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la CONACES

Profesora de Unicosta integra Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de la CONACES

Ana María Echeverría González fue elegida para integrar la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que evalúa las condiciones de calidad de las IES en Colombia.

Ana María Echeverría González, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Costa, fue elegida para integrar la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CONACES, órgano de asesoría y coordinación sectorial que evalúa las condiciones de calidad de las Instituciones de Educación Superior en Colombia.

Un grupo de expertos académicos convocados por el Ministerio de Educación realizó la selección de integrantes del banco de elegibles de la Sala de Trámites Institucionales de la CONACES, órgano de asesoría y coordinación sectorial perteneciente al Sector Administrativo de la Educación.

“Ser seleccionada como nuevo miembro de la CONACES constituye un alto reconocimiento y una gran responsabilidad, teniendo en cuenta que soy la primera funcionaria de la Universidad de la Costa en tener presencia en dicho organismo”, afirmó la docente calificando como “un honor” el poder ser parte de este grupo élite de la Educación Superior en Colombia y “aportar desde el ejercicio de mi labor para que los estudiantes del país puedan tener una Educación de Calidad en las mejores condiciones posibles”. 

Ana María Echeverría González nació en Juan de Acosta, Atlántico, es Administradora de Empresas y Especialista en Finanzas de la Universidad de la Costa, Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Norte y posee una trayectoria profesional de 18 años en Instituciones de Educación Superior. Ha sido Par Académico de programas de Pregrado y Posgrado del Ministerio de Educación Nacional, fue Directora de Planeación de Unicosta (2006 – 2014), Directora de Proyectos y se desempeña como docente tiempo completo de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Sus nuevos retos

Entre las funciones que desempeñará desde la Sala de Evaluación de Trámites Institucionales de CONACES, están apoyar el proceso de evaluación y emitir los informes de recomendación sobre los siguientes temas: creación de Instituciones de Educación Superior oficiales, reconocimiento de personería jurídica de Instituciones de Educación Superior privadas, cambio de carácter académico, redefinición institucional, reconocimiento como universidad, autorización de creación de seccionales y evaluación de las condiciones institucionales de calidad de las Instituciones de Educación Superior.

A la Sala de Trámites Institucionales de la CONACES también le corresponde apoyar al Ministerio de Educación Nacional, en lo relacionado con las Instituciones de Educación Superior y a quienes ofrezcan y presten el servicio público de educación superior, que se encuentren sujetas a medidas preventivas.

El camino hacia CONACES

Ana María Echeverría González llegó a CONACES tras participar en un proceso de selección que inició en noviembre de 2019, como parte de una invitación pública para ingresar al Banco de elegibles que conformaría las salas de evaluación de la Comisión. De la convocatoria participaron 2 mil expertos académicos.

En el mes de febrero de 2020, durante la sesión de la Sala General de la CONACES para la selección de candidatos a integrar el Banco de elegibles, se realizó la publicación de la lista de quienes integrarían las salas de evaluación del órgano. Posteriormente, el Ministerio de Educación Nacional le extendió a la docente la invitación a participar de la jornada de inducción que se desarrolló días atrás en Bogotá, ratificando su participación como miembro de la Sala de Trámites Institucionales de la CONACES.

“Durante este proceso de postulación conté con el aval y respaldo institucional de la Corporación Universidad de la Costa-CUC, a través de nuestro rector Tito José Crissien Borrero. Como egresada y docente de la Universidad, es un logro personal e Institucional que fortalecerá el camino para seguir construyendo país, a través de la formación de ciudadanos integrales que representen con honor las banderas de la Institución”, puntualiza.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )