Aplazada sesión del Consejo Superior de Uniatlántico para estudiar nuevo Estatuto General

La decisión fue tomada la mañana del domingo debido a que el representante de los docentes, Roberto Figueroa, no pudo asistir

Para la gobernadora del Atlántico y presidenta del CSU, Elsa Noguera, la normalidad administrativa y académica ha sido una prioridad

Para los próximos días fue aplazada la sesión extraordinaria del Consejo Superior de Uniatlántico, que estudia, con fines de aprobación, el nuevo Estatuto General.

La decisión fue tomada la mañana del domingo debido a que el representante de los docentes, Roberto Figueroa, no pudo asistir y a la excusa presentada desde la noche por el representate de los exrectores, Guillermo Figueroa.

Adoptar un nuevo estatuto le permitirá a la Institución consolidar una ruta hacia la construcción de una universidad moderna y acorde a las necesidades del entorno global. Por estas razones, el estudio de estos estatutos se convirtió en uno de los puntos neurálgicos en el proceso que se adelanta actualmente de la mano de la Gobernación y de las directivas universitarias.

Para la gobernadora del Atlántico y presidenta del CSU, Elsa Noguera, la normalidad administrativa y académica ha sido una prioridad, por ello se realizaron todos los esfuerzos para abrir las puertas de la universidad, que había suspendido su funcionamiento desde el 25 de octubre de 2019.

Durante las primeras semanas de 2020 Elsa Noguera lideró múltiples reuniones con diversos sectores y se logró abrir las puertas de Uniatlántico el 30 de enero. En este proceso de diálogo abierto y plural se pactaron acuerdos como el de la reforma de estatutos y recuperación de la infraestructura del alma mater, que quedaron establecidos en la resolución número 001 del 24 de enero de 2020.

En el marco de esos compromisos se estipuló que en 45 días se adelantaría el proceso de reforma del Estatuto General, cumpliéndose las siguientes etapas:

• Comisión de estudio de la reforma estatutaria.
• Socialización con la comunidad universitaria de la propuesta de reforma.
• Revisión de las sugerencias a la propuesta.
• Estudio y aprobación de la propuesta de reforma del Estatuto General en el Consejo Superior.

Cumpliendo con lo establecido se convocó a la sesión extraordinaria permanente del Consejo Superior para el estudio y aprobación de los estatutos. La sesión permanente que inició el martes 10 de marzo, tenía como único tema en el orden del día lograr este objetivo.

El Consejo Superior actualmente está integrado por Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico y quien cumple funciones de presidenta en el Consejo; José Penso, designado del Presidente de la República, José Maximiliano Gómez, delegado del Ninisterio de Educación; Jorge Restrepo, rector (e) de la Universidad del Atlántico; Danilo Hernández, representante de las directivas académicas; Roberto Figueroa, representante de los docentes y Guillermo Rodríguez, representante de los exrectores.

Siguiendo con el espíritu de escucha se invitó al inicio de la sesión extraordinaria a una delegación de estudiantes y docentes pertenecientes a la comisión técnica, para que tuviesen la oportunidad de exponer sus argumentos sobre la propuesta presentada.

Luego de recibir la invitación, la mesa de articulación de facultades de la Universidad del Atlántico -MAFUA-, solicitó que al CSU asistiera un representante de cada facultad, propuesta que fue aceptada y notificada por la secretaria general de la Universidad, Josefa Cassiani; no obstante los estudiantes no se presentaron a la sesión.

La propuesta fue presentada en el seno del CSU el martes 10 de marzo de 2020 por el docente Fernando Cabarcas, además asistió como invitado el docente Neir Torres.

Los días 11 y 14 de marzo se continuó con el debate del proyecto de estatutos. El 11 de marzo la firma consultora Oportunidad Estratégica expuso sus argumentos frente a la construcción del estatuto general de la Universidad del Atlántico. A las 9 y 25 de la noche del sábado 14 de marzo, luego de casi 13 horas de trabajo y de haber aprobado 22 artículos del estatuto general, se acordó continuar la sesión extraordinaria el día 15 de marzo a partir de las nueve de la mañana, debido a que aún faltaban 50 artículos por analizar y aprobar.

El domingo 15 de marzo, siendo las 10:09 a.m. se recibió notitificación de Roberto Figueroa, anunciando su inasistencia. Por lo anterior, el Consejo Superior no pudo continuar con la sesión acordada, al no existir quorum y por ende no se pudo culminar con el estudio y aprobación del estatuto en el día de hoy, ya que faltaron dos miembros del Consejo Superior. Cabe anotar que Guillermo Rodríguez, representante de los exrectores, había manifestado desde la noche anterior que no asistiría.
La próxima sesión extraordinaria del CSU para continuar con el estudio y aprobación del proyecto de reforma del estatuto será el próximo martes 17 de marzo a las 4:00 p.m.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )