Capturado hombre buscado por EE.UU, traficante de armas y de coca

Marlon Salazar Taborda, fue capturado en Cali, desde donde manejaba una empresa de mensajería, fachada para el tráfico de armas y droga.
Foto: Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Marlon Salazar se ocultaba en Aguablanca, Cali. Su red tenía nexos con disidencias de las Farc.

En marzo de 2015, el empresario Marlon Salazar Taborda creó una empresa de mensajería, en la que ofrecía a muy buenos precios servicios de envío de paquetes a todo el país.

Se promocionaba bajo el nombre de Multiservicios Salazar y funcionaba en un discreto local en el centro de Cali.

Sin embargo, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa)establecieron que Salazar no estaba dedicado únicamente a la mensajería y que se trataba de una de las fichas claves de una red transnacional de tráfico de cocaína y de armas.

Desde hace un año le seguían la pista, y en octubre pasado lograron que se le expidiera una orden de captura.

A través de labores de inteligencia, hace 72 horas Salazar Taborda fue ubicado en el turbulento distrito de Aguablanca, en Cali, y llevado ante un juez de garantías.

Según su expediente, era el principal articulador de la banda.

Además, traficaba armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“También hay evidencia de que enviaba estupefacientes al Ecuador. Además, tenía distribución en Cauca, Magdalena, Valle y hasta en La Guajira”, asegura el expediente en contra de Salazar Taborda.

Este hombre y su red tenían enlaces con los grupos armados organizados residuales asentados en el Cauca, específicamente con el ‘Jaime Martínez’, que les proveían los estupefacientes a cambio de armas de fuego.

La ‘Jaime Martínez’ es la disidencia de las Farc que sostiene combates con otros grupos ilegales en la zona rural de El Tambo, Cauca, por el manejo de los narcocultivos y la distribución de la coca.

Según el expediente, la red también les alquilaba armas cortas y largas a bandas criminales urbanas para cometer homicidios, hurtos y extorsiones. Las armas eran enviadas en encomiendas y paquetería certificada.

Salazar Taborda deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte y distribución ilegal de armas y narcotráfico.

En 2019 ya habían sido capturados 8 integrantes más de la red, entre ellos Luis Aristizábal, Euser Salazar, Gilberto Sarria y Gustavo Escobar.

Con la captura de Salazar Taborda se desarticula en su totalidad esta estructura criminal dedicada al tráfico de coca y marihuana y a la importación y distribución de armas”, dijo el director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago.

En efecto, otros enlaces de esta red traían pistolas y fusiles de asalto desde Estados Unidos y escondían sus partes en electrodomésticos y en juguetería.

Dos miembros de la red estaban vinculados a una empresa de vigilancia y tenían incluso contratos con municipios del Valle. En 2019, el Ejército y la Policía incautaron más de 20.000 armas, un número similar al que entregaron las Farc en el proceso de paz.

Fuente El Tiempo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )