Eventos en la costa serán suspendidos como medida preventiva contra el Covid-19

Eventos en la costa serán suspendidos como medida preventiva contra el Covid-19

Después de la alocución del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, declarando la emergencia de salud pública en el país por la presencia del Coronavirus, algunos de los festivales más importantes y tradicionales de la Costa Caribe han sido cancelados, o en su defecto, aplazados como una medida preventiva para evitar la propagación del virus en lugares con un gran conglomerado de asistentes.

Los directivos y organizadores de algunas de estas celebraciones, declararon a través de comunicados, que las suspensiones se deben a motivos de fuerza mayor y que responden al estado de salud nacional.

La noticia más reciente por la cancelación de un festival, es el FICCI 2020 que se estaba llevando a cabo desde el pasado miércoles en Cartagena, ha sido cancelado como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid-19, teniendo en cuenta que a esta ciudad turística llegan personas de muchos países y en el marco de esta fecha también se haría la entrega de los Premios India Catalina. “Con respecto a la cancelación de eventos de más de 50 personas, noticia que fue filtrada en redes sociales, se acordó con la organización del FICCI que este cancelaba todas sus actividades.

Los directivos aseguraron que eran conscientes del peligro del coronavirus y no insistieron en seguir con la agenda del festival y de buena voluntad suspendieron todo”, explicó el alcalde de Cartagena, William Dau.

Dentro de los eventos aplazados se encuentra el Festival Francisco el Hombre, que año tras año se realiza en Riohacha, La Guajira, el cual estaba previsto a efectuarse del 3 al 5 de abril del presente año. “Se realizará una mesa técnica indelegable e inaplazable con las autoridades pertinentes de prevención, de salud y de gobierno departamental y distrital para tomar medidas y decisiones que conlleven a anunciar una nueva fecha en concordancia con las medidas del Ministerio de Salud y acorde al beneficio de los guajiros, que les permite tener ingresos por esta festividad.” dice el comunicado oficial emitido por el gobernador del departamento de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

Por otro lado, el Festival Vallenato en la capital del Cesar también se vio afectado a causa del coronavirus. A esta tradicional fiesta llegan miles de personas de diferentes partes de Colombia, quienes disfrutan del derroche de talento vallenato de los participantes. “Queda aplazada la realización del 53 Festival de la Leyenda Vallenata, que se desarrollaría en Valledupar entre el 29 de abril y el 2 de mayo del 2020, dando cumplimiento a la medida adoptada por la Presidencia de la República que ordena la cancelación de cualquier evento público de más de 500 personas, a partir de este jueves, hasta el 30 de mayo de la misma anualidad”, anunció días atrás la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

‘Festiburro’ entra dentro de la lista de eventos suspendidos en la Costa. El alcalde de San Antero, Córdoba, confirmó que el Festival del Burro destinado para llevarse a cabo desde el 6 hasta el 12 de abril, fue cancelado hasta nuevo aviso. “El más auténtico de los festivales, suspende la celebración de la versión 33 por disposición del presidente de la República para salvaguardar la salud y bienestar de todos”, señaló Lormandy Martínez, alcalde de San Antero.

Campeche se preparaba para recibir una nueva edición de su fiesta más grande, el Festival de la Ciruela, la cual estaba programada para realizarse en el mes de marzo y por motivo de prevención contra la pandemia del coronavirus, tuvo que ser cancelado. “Las decisiones que hemos tomado son, precisamente, para evitar la propagación de este virus que está afectando a toda la humanidad. Tenemos que tomar decisiones para preservar la vida de los ciudadanos y ser corresponsables con nuestra sociedad”, afirmó el Alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, el cual también manifestó que aunque la decisión protege la salud, también impacta fuertemente a la economía de los campesinos y emprendedores que sacan su sustento de esta festividad.

En este sentido, en Barranquilla, decenas de eventos artísticos y culturales han sido suspendidos por la misma razón, ya que distintas entidades, grupos y organizadores, prefieren seguir la directriz por parte del Gobierno Nacional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )