Nuevos controles de salud frente al coronavirus por Migración Colombia y el Ministerio de Salud

Nuevos controles de salud frente al coronavirus por Migración Colombia y el Ministerio de Salud

Los viajeros que pretendan ingresar a Colombia deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de Control Preventivo contra el Coronavirus y aquellos viajeros provenientes de China, España, Francia e Italia, deberán permanecer aislados en sus lugares de residencia durante 14 días, luego de su ingreso al país.

A partir de este jueves, todos los viajeros que deseen ingresar al territorio colombiano deben presentar al Oficial de Migración Colombia la declaración de “Control Preventivo contra el Coronavirus”, la cual pueden diligenciar a través de la página web de Migración Colombia; http://www.migracioncolombia.gov.co/controlpreventivocontraelcoronavirus

Este registro será un requisito obligatorio y la persona que se niegue a realizarlo será sujeto de una medida administrativa por parte de la autoridad migratoria colombiana, según lo indicó el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Esta disposición se suma a la anunciada en las últimas horas por el Ministerio de Salud, de adoptar la medida de aislamiento preventivo, por 14 días, para todos aquellos viajeros que lleguen a Colombia provenientes de China, España, Francia e Italia.

Según lo indicó el funcionario, son más de 60 mil los viajeros nacionales y extranjeros que mensualmente llegan al país provenientes de estos cuatro destinos, que deberán acatar esta medida de aislamiento preventivo, que no tiene otra finalidad que prevenir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

Así mismo, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que Migración Colombia hará verificaciones aleatorias a los viajeros en sus sitios de aislamiento con el fin de validar que se esté cumpliendo con la medida y que aquellos ciudadanos que no acaten esta disposición podrán ser sujetos de sanciones administrativas, así como sanciones penales.

Frente a los controles para los buques, el Director de Migración Colombia aclaró que no se dará autorización de desembarco a ninguno, hasta que no se verifique en una posición remota la condición de salud de sus ocupantes.

En ese orden de ideas, los controles establecidos por Migración Colombia para los viajeros que deseen ingresar al territorio nacional serían;

1. Parametrización de viajeros provenientes de países con riesgo focalizado y generación de alertas a Puesto de Control Migratorio y autoridades de salud.

El Centro Conjunto de Análisis Migratorio (CECAM) se encargará de identificar los viajeros que provengan o hayan estado en países con riesgo de contagio; China, Japón, Corea del Sur, Irán, Alemania, Italia, Francia, España, Ecuador y Estados Unidos, previo a su arribo al país y de elevar una alerta a las autoridades de salud y a los Puestos de Control Migratorio. Diariamente son analizados más de 24 mil registros de viajeros ingresando a Colombia.

2. Exigencia a los viajeros de la declaración de ‘Control Preventivo contra el Coronavirus’.

Previo al ingreso al territorio nacional, todos los viajeros, deberán diligenciar una declaración de salud, a través de la web de Migración Colombia. En el caso de aquellos viajeros que ingresan a Colombia por el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, el cual registra más del 60% de los flujos de ingreso al país, que no hayan diligenciado el formulario lo podrán hacer en línea desde esta terminal área gracias a la habilitación de una red WiFi gratuita instalada por el concesionario OPAIN.

3. Divulgación de información relacionada con los controles y la prevención de contagio del coronavirus.

En los Puestos de Control Migratorio se han instalado pendones, afiches, rompetráficos y cenefas en los que se informa a los viajeros sobre los controles frente al Coronavirus. Así mismo se están entregando folletos con información preventiva.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )