Panamá y Colombia intercambiarán información financiera a partir del mes de septiembre

Panamá y Colombia intercambiarán información financiera a partir del mes de septiembre

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Héctor Alexander, quien reveló que se llegó a un acuerdo con el país vecino, con cual Colombia logra la meta de obtener información financiera de sus ciudadanos con activos en Panamá.

Desde el año pasado se había iniciado un ciclo de reuniones técnicas, en las que se negociaba el mecanismo que se utilizaría para hacer efectivo el mencionado intercambio de información.

Se conoció de este proceso a raíz de las declaraciones de funcionarios colombianos, quienes divulgaban en su país todos los esfuerzos que hacían para captar más ingresos.

En Panamá, sin embargo, el tema se mantuvo muy bajo perfil, hasta que el ministro Alexander comunicó del acuerdo durante la mañana de hoy, 9 de marzo.

Cuando Alexander dio el anuncio, lo hizo flanqueado por autoridades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A su mano izquierda estaba sentado el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans; mientras que en su flanco derecho se encontraba la jefa del Secretariado del Foro Global de esta organización, Zayda Manatta.

Ambos representantes de la OCDE elogiaron el acuerdo con Colombia. En palabras de Saint-Amans se trata de una prueba de transparencia en momentos en que los países adecuan sus políticas, frente a una nueva cooperación tributaria mundial.

Panamá ha firmado más de 70 acuerdos con países con los cuales intercambia información financiera de manera automática. No obstante, Colombia no figuraba en el listado de naciones.

Diferencias comerciales entre ambos países había desvanecido la posibilidad de alcanzar un pacto para el intercambio automático de información. Pero, en estos momento, Panamá busca el reconocimiento global sobre sus avances en materia de transparencia financiera, por lo que existía el escenario propicio para que Colombia alcanzara su meta.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )