Empresas de economía naranja tendrán 7 años de exención de renta

Empresas de economía naranja tendrán 7 años de exención de renta

El beneficio de exención de rentas por 7 años para empresas en economía naranja se enmarca en la política del Gobierno Nacional, que tiene como propósito que la cultura y la creatividad estén en el centro de la agenda de desarrollo del país, reconociendo, fortaleciendo y visibilizando el potencial que tiene para la reconstrucción del tejido social y la generación de empleo y de riqueza, no solo económica sino cultural y de valor social en las comunidades.
Dentro de los programas diseñados por el Gobierno Nacional, que ya son cerca de 60, son para apoyar a las empresas de economía naranja en 26 actividades económicas (códigos CIIU), más turismo cultural, deporte, recreación y actividad física.
El beneficio de este programa en especial aplica para empresas existentes sin importar su antigüedad o empresas nuevas, siempre y cuando se constituyan y entren en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2021.

Empresas que podrán hacer parte del beneficio:

El vocero, experto y asesor del Viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Gabriel Arjona, en diálogo con el Diario LA LIBERTAD manifestó que: “Son empresas del sector de la economía creativa entre las 26 actividades económicas que cubren diversidad de sectores como el sector de producción audiovisual, el sector editorial, creación literaria, musical, producción de espectáculos públicos de artes escénicas que es un tema importante en Barranquilla, el tema de la joyería, fotografía, turismo cultural”.
Las empresas en contraprestación de este servicio tributario tienen que hacer 3 cosas principales:
1. La inversión de 156.000.000 de pesos en 3 años.
2. Crear empleo cultural y creativo, como: desarrollador de software, diseñador gráfico, director de la obra de teatro, actores, desarrolladores de la producción audiovisual, buscan crear mínimo 3 empleos según los ingresos de la compañía, durante el tiempo que dure el beneficio que son 7 años.
3. Presentar los papeles de la empresa: RUT, certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio, documentos contables y financieros, presentarlos en la página www.economianaranja.gov.co, todo el trámite es virtual y gratuito.
“Hemos identificado los lugares donde hay mayor dinamismo de la economía creativa uno de ellos es el Atlántico y especialmente Barranquilla donde se lanzó la nueva área de desarrollo naranja en Barrio Abajo, que es una de las cuatro de Colombia, va a fortalecer todas estas artes y oficios de nuestro patrimonio con la fábrica de cultura, el equipamiento del Sena, solo para formar el equipamiento de la economía creativa, tiene una apuesta muy grande para incentivar la cultura y la creatividad”, indicó Gabriel Arjona.
El beneficio tiene 3 periodos para hacerse: en marzo, en julio y en octubre. Del mismo modo, el experto Gabriel Arjona realizó dos invitaciones: “hoy estaremos en la Secretaría de Cultura, en la antigua Intendencia Fluvial a partir de las 9 de la mañana, para todos los que quieran conocer este beneficio de rentas exentas para empresas de la economía creativa y ojalá se animen y conozcan como está funcionando la economía naranja y puedan en esa charla resolver todas las dudas que tengan al respecto”.
La segunda invitación es la otra semana en el marco de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo y como parte de la agenda paralela, fue en ese evento donde se gestó el famoso libro de la economía naranja cuando el presidente y el actual viceministro trabajaban en el BID, esta es una de las entidades multilaterales que más fortalecen la economía naranja.
“El 19 como parte de la agenda paralela se va a desarrollar el día naranja que tendrá lugar en las instalaciones de la universidad del Norte donde se lanzará la corporación Colombia Crea Talento, que es una corporación mixta que desarrollará muchos de los programas de la economía naranja y fortalecerá la institucionalidad en materia cultural y creativa con el sello Colombia Crea: sello que va a identificar las creaciones del país en el panorama internacional”, afirmó.
En Colombia, la cuenta satélite de cultura y economía naranja, dice que en 2018, fecha de la última medición, le generó a la economía 28 billones de pesos de valor agregado, siendo más del 3% del valor de la economía y ocupó a más de 539 mil personas, más que los sectores tradicionales.
“Tenemos unas metas en nuestro plan de desarrollo nacional y es hacer que esas cifras aumenten en los próximos años gracias al apoyo que se le está dando con estos programas”, concluyó Gabriel Arjona.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )