Paciente con coronavirus en Buga presentó sintomas desde que llegó al País, pero no le hicieron los controles

En este hospital está aislado el paciente con coronavirus.
Foto: Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO


“No se le hizo ningún tipo de control, no se le hizo ningún tipo de reporte», dijo Rojas, quien pidió protocolos rigurosos en los aeropuertos.

El lunes 2 de marzo, un ciudadano bugueño retornó a Colombia tras una estancia en Europa. Su vuelo cubrió la ruta entre Madrid (España) y Palmira, donde está el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, el cual les presta sus servicios a Cali y Valle.

Las autoridades del municipio de Buga manifestaron que el hombre, de 34 años, cuando ingresó al país ya tenía síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Incluso, de acuerdo con Mauricio Soto, secretario de Salud, esta persona presentó fiebre y algo de tos.

Por esta situación, el alcalde de Buga, Julián Rojas, hizo un llamado de atención a los controles que se están realizando en los aeropuertos, sobre todo con las personas que llegan de países donde hay decenas de casos de coronavirus confirmados, como ocurre en España, donde ya hay 1.646 contagios y han fallecido 35 personas.

“No se le hizo ningún tipo de control, no se le hizo ningún tipo de reporte», dijo Rojas, quien pidió protocolos rigurosos en los aeropuertos.

El bugueño se desplazó, posteriormente, a su ciudad natal y compartió con cinco personas de su núcleo familiar.

El paciente está evolucionando satisfactoriamente. Lo que sí preocupa son las noticias falsas

Ante la persistencia de la fiebre y la tos, la cual incluso le impedía tragar con facilidad, se desplazó a la Fundación Hospital San José, donde se le practicaron los análisis el 6 de marzo. Tres días después, el Ministerio de Salud confirmó que el hombre padecía el covid-19.

«El caso es importado. Él cuando llegó desde España ya tenía síntomas», agregó Soto.

De acuerdo con el secretario Soto, el paciente evoluciona en la mañana de este martes de manera satisfactoria. Descartó, además, que su estado de salud sea grave, pues si hay algo que preocupa a las autoridades del municipio, son las noticias falsas que se han desbordado a raíz de este caso.

“El paciente está evolucionando satisfactoriamente. Lo que sí preocupa son las noticias falsas de que la salud del paciente se ha complicado, pues él siempre ha estado estable y monitoreado”, indicó Soto.

En cuanto a las personas que compartieron con el hombre, Soto señaló que ya se les tomaron las muestras respectivas a estos allegados, cuyos resultados arrojaron que no padecen covid-19; sin embargo, ellos se aislaron de manera preventiva en sus hogares.

Aunque en Buga ya se tomaron todas las medidas preventivas ante la emergencia, allí, no hay otro tema de conversación que no sea el contagio del coronavirus.

Soto insistió en el llamado a la cordura a los bugueños y que no “coman cuento” de las noticias falsas que están abundando en las redes sociales.

“Ha generado la alarma normal en la ciudadanía. La gente está alarmada, pero eso lo han generado las noticias falsas. Les pedimos a las personas cordura y que se guíen solo por la información oficial”, manifestó.

Buga, una de las ciudades más turísticas del Valle, ya tomó precauciones que incluyen hasta la basílica del Señor de los Milagros, el lugar más frecuentado por los naturales y visitantes. De hecho, se estableció que las personas con síntomas de enfermedades respiratorias eviten ir a la iglesia. También se recomendó no dar el saludo de paz, y recibir la comunión en la mano.

Por las calles de Buga, muchas personas, así no tengan síntomas de enfermedades respiratorias, prefieren llevar tapabocas. La alcaldía, además, dispuso tres puntos de control para atender a los ciudadanos.

Respecto al paciente aislado en la Fundación Hospital San José, Soto añadió que permanecerá al menos 14 días en aislamiento en este centro de salud.

Dependiendo de su evolución, la cual ha sido buena hasta el momento, y de que no prevalezca ningún síntoma tras cumplirse este lapso de tiempo, volverá a su casa para cumplir con otro protocolo de aislamiento.

“Él siempre ha estado estable, nunca ha presentado una complicación, tampoco su núcleo cercano”, puntualizó el funcionario.

Fuente EL TIEMPO.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )