La Orquesta Kumbelé lo hizo otra vez

Foto: Orquesta Kumbelé.

En el tercer año de fundada Kumbele Orquesta, logramos obtener la tan apreciada estatuilla y por tercera vez.

Gracias a un show musical que incluyó música de carnaval, popular y vallenato en aires de merengue, la joven orquesta barranquillera Kumbelé, obtuvo su tercer Congo de Oro en la Categoría Merengue. Dicha agrupación está conformada por 16 músicos en escena y que el lunes 24 de febrero pusieron a vibrar a los asistentes al Festival de Orquesta y gracias a su impecable presentación ante el jurado calificador, quien tuvo en cuenta los arreglos musicales, la armonía, acople y el show, le otorgaron este premio.
El show en la parte musical fueron tres mosaicos denominados: «Carnaval pa’ no olvidar», «Pal’ Popular» y  «Vallerengue»,  los cuales fueron adaptados a ritmo de merengue por su arreglista y director musical Dencis Angarita. Para su presentación en tarima, los cantantes lucieron atuendos coloridos alusivos al Carnaval de Barranquilla, los cuales se cambiaban teniendo en cuenta la interpretación. Este año la Orquesta Kumbelé contó con la participación de bailarines formados en la Academia de Andrea Valdiri. 
Dencis Angarita, como director musical de Kumbelé, ¿qué se siente ganar en tan poco tiempo tres Congos de Oro y cómo fueron la escogencia de las canciones?
«Nosotros estamos muy emocionados por obtener en el tercer año de fundada Kumbele Orquesta, logramos obtener la tan apreciada estatuilla y por tercera vez. Este logro que resalta lo mejor de la música de la Región Caribe y del país. Preparamos un show sin precedentes, con unos mosaicos que buscaba rescatar aquellas melodías que eran escuchadas en los bailes tradicionales de las calles de curramba durante las fiestas de carnaval. 
Presentamos canciones como: «El Turco Perro» de Anibal Velázquez,  pero de autoría del abuelo del director de la banda, quien se llamaba Hilario Angarita Franco, «Los Sabanales» de los Corraleros de Majagual, y «No es Lo mismo» de Dolcey Gutierrez, dándole un toque picante  al bailador.  La innovación musical jugó un papel importante dentro de nuestro repertorio presentado en el Festival de Orquestas 2002. Dichas canciones se adaptaron al merengue y nos permitimos que instrumentos como la Flauta de Millo se oyera en estos temas.
Y como el Festival de Orquestas rindió un homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, incluimos un mosaico con canciones de juglares del vallenato con temas del pasado de Diomedez Dias y Jorge Oñate y las combinamos con canciones del reconocido artista ya fallecido ‘El Gran’ Martin Elias y su canción más conocida como «El Terremoto», y finalizamos con un tema de las Diosas del Vallenato, adaptadas al merengue».  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )