Administración Noguera inicia en firme, lucha contra tráfico de estupefacientes

La Gobernadora Elsa Noguera, contó con las dependencias de la Administración Departamental encargadas de Seguridad y Salud, la Policía DEATA, la Fiscalía y Representantes del Ministerio de Justicia.

Este jueves se llevó a cabo el primer consejo seccional sobre el tema en la sala de juntas de la Gobernación.

Con el objetivo de revisar las estadísticas de microtráfico y consumo de alucinógenos por parte de menores de edad, así como las medidas que la Administración Departamental tomará para contrarrestar este fenómeno, se llevó a cabo el primer Consejo Seccional de Estupefacientes del Atlántico.

Durante la reunión, realizada en la sala de juntas de la Gobernación, se instaló el comité de estupefacientes del Atlántico, que tiene como propósito velar por el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional en reducción del consumo por parte de menores de edad. Así mismo formulará planes y estrategias para erradicar dicha problemática promoviendo la salud y la buena toma de decisiones, desde el ámbito de la prevención.

De otra parte se pactó apoyar la gestión de la Política Nacional de Drogas y trabajar en estrategias conjuntas con la Fuerza Pública para contrarrestar la producción y comercialización de estas sustancias.

El encuentro, presidido por la Gobernadora Elsa Noguera, contó con las dependencias de la Administración Departamental encargadas de Seguridad y Salud, la Policía DEATA, la Fiscalía y Representantes del Ministerio de Justicia.

“La herramienta clave para la lucha contra el consumo por parte de menores de edad será la diversión a través del deporte. Impulsaremos el deporte de una forma recreativa, llevaremos instructores y equipamiento para que nuestros jóvenes contemplen el deporte y también el arte y la cultura como un opción de esparcimiento”, dijo la gobernadora Elsa Noguera durante su intervención.

Indicó la mandataria que los jóvenes entre 15 y 29 años son una población vulnerable para esta problemática y que se convertirá en un público objetivo para su gestión en materia preventiva, de educación, orientación y acompañamiento por parte de su gabinete. 

Durante el consejo se tocó el tema de ‘Entornos Escolares Seguros’, oferta conjunta entre la Policía, Fiscalía y Secretaría de Educación, con la que se busca llegar a 18 establecimientos educativos priorizados y en los que se han identificado problemáticas y factores de riesgo en el exterior e interior de las instituciones y en las que se intervienen con personal uniformado y psicosocial que educará a los estudiantes en temas como prevención de consumo, educación sexual y bullying, según explicó el Secretario de Interior y Gobierno, Yesid Turbay.

“Además se asegurará el entorno por medio de controles como requisas y operativos por parte de la Policía que evitará que el microtráfico llegue a los colegios con prácticas ya identificadas como la venta de dulces contaminados y obsequios de la primera dosis a los menores. Nuestro equipo estudia y analiza los factores de riesgo y en base a los resultados haremos un cubrimiento 360 de la situación”, apuntó el funcionario.

En materia de salud, la gran apuesta dentro de la ruta futura, es la estrategia de ‘Salud a colegios’, como un espacio diario dentro de la oferta educativa, que consiste en implementar una serie de acciones educativas y la identificación oportuna de casos con énfasis en salud mental , salud sexual , estilos de vida saludable , control de las enfermedades transmitidas por vectores, entre otros, dirigida a estudiantes de bachillerato de los 22 municipios del departamento, para la adquisición de conocimientos en esas áreas, que les proporcione las herramientas suficientes, para su autoprotección.

La secretaria de Salud Alma Solano destacó que en el departamento se mantendrá el programa de familias fuertes, una estrategia de prevención primaria que promueve la comunicación intrafamiliar adecuada, basándose en su lema amor y límites. En el departamento se han intervenido aproximadamente 4.000 familias con esta estrategia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )