El contralor no tiene competencia para ‘exigir’ la suspensión del cargo al gerente del cargo: Alfonso Camerano

Abogado de la parte defensora, Alfonso Camerano.

Según el jurista, Ulahy Beltran López continúa en la Gerencia del Hospital CARI y el contrato de operación No. 690 de 2.019 sigue vigente.

El Contralor General del Departamento del Atlántico, Jairo Alberto Fandiño Vásquez, no tiene competencia para “exigir” la suspensión del cargo de gerente del Hospital Universitario CARI ESE, a Ulahy Beltran López.

Así lo dio a conocer el abogado de la parte defensora, Alfonso Camerano, al explicar que al encontrarse la competencia preferente en cabeza de la Contraloría General de la República, por haber abierto esta última entidad un proceso administrativo sancionatorio contra el Gerente del Hospital por no haber enviado unas copias del contrato de operación de la sede de Alta Complejidad, asunto que apenas empieza,

Igualmente el Contralor General del Departamento deberá resolver un conflicto de competencia que le fue radicado el día 14 de febrero pasado, que le suspende el conocimiento del cualquier asunto de igual tenor con respecto al Gerente del CARI, contra el cual no podrá iniciar proceso sancionatorio fiscal alguno, hasta tanto la Contraloría General de la República, no defina el conflicto planteado, conforme al artículo 39 del CPACA.

Asimismo se conoció que tampoco podrá la Junta Directiva del Hospital Universitario CARI ESE suspender al Gerente del Hospital ya que ese organismo no es el nominador del cargo, sino la Gobernación del Departamento del Atlantico, conforme lo regula la ley 100 de 1.993, la ley 715 de 2001, ley 1438 de 2011, ley 1797 de 2016 y decreto 1427, citados por el señor Gobernador del departamento del Atlántico, Dr. Eduardo Verano de la Rosa, cuando nombró mediante decreto 000008 de 9 de enero de 2.019 al Dr. Ulahy Beltran López. Se trata de una salida en falso por desconocimiento de la normatividad vigente para las Empresas Sociales del Estado por parte del Contralor del Departamento del Atlántico, si se tiene en cuenta, además, que el Juzgado 14 Administrativo de Barranquilla, mediante auto de fecha 2 de marzo de 2.020, proferido dentro de la Acción Popular promovida por la Gobernación del Atlantico, contra el Contrato 690 de 27 de diciembre de 2.019, negó la medida cautelar de suspensión provisional del contrato celebrado entre el Hospital Universitario CARI ESE y el Consorcio Gestor Hospitalario Caribe SAS, bajo los argumentos de no encontrarse sustentada con pruebas la petición, no estar sancionado el Dr Ulahy Beltran López por ningún órgano de control y estar justificado el contrato para poner en funcionamiento los servicios que están sin prestarse hace más de 3 años y que la Secretaria de Salud del Distrito de Barrranquilla, decidió cerrar el 14 de febrero pasado.

En este momento Ulahy Beltran López continúa en la Gerencia del Hospital CARI y el contrato de operación No. 690 de 2.019 sigue vigente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )