Universitarios que voten en elecciones, tendrán descuento en matrícula

Universitarios que voten en elecciones, tendrán descuento en matrícula

Cada vez que los estudiantes de Educación Superior participen en las diferentes elecciones que se realizan en el país, tendrán derecho a que se les reconozca un descuento del 10% en el costo de la matrícula.

Así quedó establecido en la recién sancionada Ley 2019, del 28 de febrero del presente año, que modifió el numeral 5, del artículo 2° de la Ley 403 de 1997, aclarada por la Ley 815 de 2003 o de estímulos al sufragante, en lo relacionado al descuento del valor de la matrícula en instituciones oficiales de educación superior como beneficio a los estudiantes que voten..

Al mencionado artículo se le agregó un parágrafo, donde señala que el estudiante de la Institución Oficial de Educación Superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en los últimos comicios electoral realizado con anterioridad al inicio del respectivo período académico.

Así mismo, indica que el Gobierno Nacional apoyará a las instituciones de Educación Superior oficiales, que realizan el descuento electoral con transferencias que reconozcan el monto total del descuento realizado por cada una de ellas, de acuerdo con los recursos apropiados en cada vigencia.

De igual manera, el Gobierno nacional requerirá la información del valor de los descuentos de votaciones de las instituciones de Educación Superior que son establecimientos públicos del orden Nacional y Territorial

Es de indicar que la Ley 403 de 1997, que establece los estímulos para los sufragantes, retera que el voto es un derecho y un deber ciudadano. La participación mediante el voto en la vida política, cívica y comunitaria se considera una actitud positiva de apoyo a las instituciones democráticas, y como tal será reconocida, facilitada y estimulada por las autoridades.

También consagra que quien como ciudadano ejerza el derecho al voto en forma legítima en las elecciones y en los eventos relacionados con los demás mecanismos de participación constitucionalmente autorizados, gozará de los siguientes beneficios:

“Numeral 5, articulo 2°, el estudiante de institución oficial de educación superior tendrá derecho a un descuento del 10% del costo de la matrícula, si acredita haber sufragado en la última votación realizada con anterioridad al inicio de los respectivos períodos académicos”, así lo señala la Ley.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )