En Barranquilla, jornada de toma de declaración y caracterización para miembros de Fuerza Pública víctimas del conflicto

En Barranquilla, jornada de toma de declaración y caracterización para miembros de Fuerza Pública víctimas del conflicto

Durante tres días , policías y militares que sufrieron hechos de guerra en el marco del conflicto interno del país, podrán declararse víctimas para acceder a beneficios del Estado.

Hasta este jueves 5 de marzo, la Unidad para las Víctimas junto al Ejército Nacional, Policía, Armada y Fuerza Aérea Colombiana, lideran una jornada de toma de declaración y caracterización a miembros de la fuerza pública que hayan sufrido hechos victimizantes en medio del conflicto armado del país.

La jornada busca que todos los miembros de la fuerza pública en el departamento de Atlántico que vivieron actos terroristas, amenazas, desaparición forzada, desplazamiento, masacres, homicidio, lesiones por mina antipersonal, y secuestro, se presenten en la Escuela de Policía Antonio Nariño en Barranquilla,  para rendir declaración de los hechos ante el Ministerio Público, y posteriormente ser valorados para definir su inclusión y reconocimiento como víctimas del conflicto armado, lo cual les permitirá obtener el beneficio de las medidas contempladas en la Ley 1448 de 2011 en dicha condición.

A la jornada fueron citadas cerca de 1.000 personas, entre los que se cuentan familiares de los funcionarios fallecidos, secuestrados, o desaparecidos en combate.

“Esta jornada la estamos haciendo con el objetivo de articular directamente con la Unidad para las Víctimas y Ministerio Público para poder lograr el goce efectivo de derechos de los militares que no han sido registrados o reconocidos como víctimas”, explicó la coronel Elizabeth Buitrago Sánchez, directora de Víctimas del comando conjunto estratégico de transición del Ejército.

Por su parte, el director territorial de la Unidad para las Víctimas en Atlántico, Alfredo Palencia, expresó que “esta actividad es realizada exclusivamente para la Fuerza Pública y de suma importancia porque a partir del momento que la Unidad los reconoce como víctimas, ellos pueden acceder a la oferta de la entidad y de las más de 52 entidades del Estado, sin incluir la medida de indemnización administrativa puesto que ellos son reparados directamente por el Ministerio de Defensa”.

Con un régimen especial en la medida de indemnización, la Corte Constitucional determinó que para los miembros de la Fuerza Pública no puede haber una doble reparación económica por principio de sostenibilidad del Estado, pero sí tienen derecho a otras medidas de satisfacción con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas 8SNARIV), con las que el Gobierno nacional busca reparar a la comunidad militar.

La jornada se desarrolla entre las 8:00 a.m. y 5:00 p.m. en la avenida circunvalar con calle 45, Escuela de Policía Antonio Nariño.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )