Petición de revisar la subasta para operador de energía de la región

Petición de revisar la subasta para operador de energía de la región

Por medio de un oficio al viceministro de Energía y presidente delegado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Diego Mesa Puyo, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, pidió que se revisen algunas variables en los términos de la resolución de la subasta de los mercados de Electricaribe, que afectaría el tema tarifario a todos los usuarios.

En la misiva el mandatario señala que es consciente del esfuerzo que el gobierno nacional está haciendo para evitar un colapso financiero y técnico en el servicio de energía eléctrica que atiende a 2.5 millones de usuarios en la Costa Caribe, pero que hay algunas preocupaciones que se deben aclarar antes de realizar la subasta.

Por ejemplo sostiene que en la resolución que expidió la Creg para incentivar a los inversionistas a participar y ofertar en la subasta se establece un periodo de transición de 5 años en los que los inversionistas podrían recuperar sus inversiones vía tarifa, las cuales podrán ser definidas por los nuevos agentes del mercado, claro está sin que excedan los parámetros fijados por las respectivas autoridades para los costos máximos que pueden ser trasladados a los usuarios regulados.

Según Dau “tiene especial relevancia el hecho que las pérdidas de energía, por primera vez, podrán ser asumidas en las tarifas así superen el segmento de Pérdidas Eficientes, que son aquellas fijadas para las actividades de distribución y transmisión de energía eléctrica universalmente dependiendo de los niveles de tensión en que se hace el suministro”.

El alcalde considera que estas pérdidas deberán ser disminuidas en la medida en que se vayan adelantando las inversiones correspondientes y su desarrollo tendrá un control efectivo para evitar que los niveles de pérdida permanezcan iguales o se incrementen.

Dau resalta que la metodología de la resolución también dedica una parte a la calidad del servicio, de tal manera que los efectos de las cuantiosas inversiones que serán recuperadas den los frutos esperados para que los usuarios noten la diferencia del ‘antes y el después’ y se logre restablecer la confianza perdida en la prestación del servicio de la energía costeña.

En el oficio el alcalde de Cartagena asegura que mantiene preocupación porque las tarifas del Caribe colombiano se verían afectadas, especialmente la de los usuarios regulados, aun cuando la mayoría de los hogares de los estratos 1 a 3 y barrios subnormales reciban subsidios a través de las contribuciones de los estratos 5 y 6, comercial e industrial con el solo hecho que en los costos de prestación de servicio se puedan incluir los costos de las pérdidas que sobrepasen los niveles tasados para Pérdidas Eficientes y los niveles de eficiencia actuales que son muy bajos, comparados con otras regiones del país.

Manifestó que otra de las preocupaciones es que se cree haber entendido que las inversiones que requiere en los sectores subnormales quedarán a cargo de los nuevos agentes ya que tienen la responsabilidad absoluta en lograr niveles de pérdidas de energía aceptables o, de lo contrario, deberán devolver a los usuarios los recargos sufridos en las tarifas por incluir en los costos las pérdidas que sobrepasen los niveles de eficiencia.

No obstante considerando que los asentamientos y/o sectores subnormales nacen de la noche a la mañana por efectos de invasiones y/o desplazamientos, Dau asegura que al nuevo operador le quedará muy difícil controlar esas apariciones subnormales que se conectan irregularmente a las redes. Actualmente el problema de las pérdidas de energía hoy sobrepasa el 25% en el Caribe, superando con creces el 11% que es aceptable.

Así las cosas duda que el tema de las mayores pérdidas de energía estará superado en el término de 5 años por más voluntad que demuestre el nuevo agente.

El alcalde puntualiza indicando que “sería importante que los alcaldes podamos participar en controles a los nuevos agentes para ver si están cumpliendo con los ofrecido”.

Surgen propuestas

La preocupación del alcalde de Cartagena es la misma de todos los mandatarios de las ciudades y departamentos de la costa Caribe, quienes han pedido que no se siga aplazando el proceso de subasta de los activos de Electricaribe, pues urgen las inversiones para que el servicio mejore.

Recientemente el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, anunció que propondrá que departamentos del Caribe tengan participación en Empresas Públicas de Medellín (EPM), dado que esta compañía informó que participará en la subasta de Electricaribe por el mercado Caribemar (Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre).
El Gobernador precisó que la intención es que, en caso de que la empresa se quede con el mercado correspondiente a esos cuatro departamentos, las gobernaciones puedan tener participación en la empresa paisa.
Agregó que es necesario que los departamentos a los que EPM prestaría el servicio de energía tengan una posición sólida y que su participación se pueda discutir a nivel de junta directiva, con representación de un gobernador por la región o que se pueda tener participación en los rendimientos financieros.
Esta propuesta es apoyada también por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha dicho en más de una ocasión que si el proceso de subasta de Electricaribe no da los resultados esperados, se le dé la oportunidad a Barranquilla y el Atlántico de asumir ese servicio.

La nueva fecha para la subasta de los mercados de Electricaribe es el 20 de marzo próximo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )