Ministra de Cultura destaca procesos artesanales del Atlántico

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, sostuvo una experiencia cercana con los artesanos del Atlántico.

La alta funcionaria visitó la sede de Artesanías del Atlántico durante su reciente visita a la ciudad de Barranquilla.

Con el propósito de conocer de primera la mano los oficios que enriquecen la identidad cultural del departamento, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, sostuvo una experiencia cercana con los artesanos del Atlántico, quienes la acompañaron a un recorrido por las técnicas que representan una tradición viva en sus municipios.

El encuentro, realizado en la reciente visita de la ministra de Cultura a Barranquilla, tuvo lugar en la sede de Artesanías del Atlántico, programa liderado por la Gobernación del departamento y su secretaría de Cultura y Patrimonio, para promover el talento de los artesanos y salvaguardar sus oficios.

“Quiero felicitar a la Gobernación del Atlántico, a Marcela Dávila y, sobre todo, a los artesanos. Este es un proyecto que conjuga la creatividad, el talento, las tradiciones y los oficios. Vemos que hay un trabajo integral con el ser humano, donde además se fortalece el desarrollo económico de cada familia. Hay que enamorar a los jóvenes con estos procesos, que garantizan la transmisión de saberes que heredamos de nuestros ancestros”, expresó la ministra.

En la vitrina artesanal, la alta funcionaria estuvo acompañada por el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago; la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, y artesanos de diferentes municipios, quienes exhibieron sus obras, elaboradas en tallado de madera náufraga, bejuco, palma de iraca, barro, palma amarga, entre otros materiales.

“Desde que tengo el apoyo de la Gobernación he aprendido más sobre cómo pulir la técnica, el diseño y el producto final. Yo trabajo con bejuco y elaboro cestas, floreros, bolsos, canastos y otros elementos decorativos para el hogar. Estoy muy contenta porque ahora vendemos más”, expresó Vilma González, oriunda del corregimiento de Paluato, en Galapa, y quien hace parte de los 200 artesanos del programa liderado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, para dignificar la mano de obra y la comercialización de los productos elaborados por los artistas locales.

Precisamente, la Administración Departamental adelanta gestiones para promover el talento de los artesanos en ferias y vitrinas nacionales e internacionales, que permitan intercambiar saberes, aumentar la productividad y cautivar nuevos mercados para el beneficio de los gestores. 

“Con la gobernadora Elsa Noguera seguiremos vinculando a más artesanos a este proyecto, con el fin de fortalecer estas técnicas que nos hacen únicos en el mundo. Además, la construcción de la Escuela Taller, en Puerto Colombia, permitirá que las nuevas generaciones se formen alrededor de estos saberes, con los que se talla a mano el presente y el futuro del departamento”, apuntó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )