Riesgos financieros para EPM si asume mercado de CaribeMar

Riesgos financieros para EPM si asume mercado de CaribeMar

La concejala de Medellín, Paulina Aguinaga, Habló de la «poca cultura de pago» en la Costa y de la liquidez financiera de la compañía antioqueña.

Aguinaga mostró una postura clara y contundente sobre los riesgos que tiene para Empresas Públicas de Medellín (EPM), participar en la puja por Electricaribe.

Una de las primeras razones por las cuales no creé que participen en la puja es la difícil situación financiera y de liquidez que tiene en la actualidad la compañía antioqueña, «no solamente por la contingencia de Hidroituango, sino también por las cuestionadas inversiones que ha venido realizando en el exterior».

«Esto ha llevado a que su endeudamiento supere el 58%, tenga problema de liquidez y venga incumpliendo sistemáticamente los covenants del crédito», explicó.

«No logró la venta de Aguas de Antofagasta (Chile) ni de la totalidad de las acciones de ISA, y justamente, en los próximos años, es cuando Hidroituango requiere mayor inversión de recursos», agregó.

En lo que respecta a la segunda razón, la concejala Paulina Aguinaga expresó que tiene que ver con los riesgos intrínsecos que tiene este negocio, el de Electricaribe.

«La cultura de pago del mercado de la Costa», es uno de los riesgos que más teme debido a que actualmente presentan faltas de pago por parte de sus clientes, haciendo alusión a Aguas de Malambo, de la que EPM es dueña.

Añadió que el riesgo es alto, pues puede ser mucha más plata lo que necesite EPM para asumir el mercado que dejará Electricaribe, puesto que para ofrecer un servicio de calidad se necesitará una inversión en los próximos 5 años de aproximadamente 5 billones de pesos, y ahora mismo su principal prioridad es terminar Hidroituango.

«Si EPM asume el control de Electricaribe, invirtiendo sus propios recursos, los antioqueños estaríamos asumiendo un costo adicional, y eso también podría perjudicar no solamente las finanzas de EPM, sino también las transferencias a Medellín», argumentó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )