Nueva petición por parte de la ONU para  realizar mejorías en el Esmad y restringir el uso de este durante las protestas

Nueva petición por parte de la ONU para realizar mejorías en el Esmad y restringir el uso de este durante las protestas

La ONU le pidió al Gobierno Nacional restringir el uso del Ejército en seguridad ciudadana y las protestas sociales y así mismo propone trasladar la Policía Nacional al Ministerio del Interior.
Entre otras recomendaciones, dice “que deberían separarse la Policía del Ejército y ubicarse por debajo del Ministerio del Interior, ya que reporta tanto en temas de seguridad como en los de protesta social. Se han dado casos en Barranquilla donde el Ejército ha entrado con armas largas a pesar de que no hubiese ninguna amenaza a la vida”, señaló Alberto Brunori.
“Ha habido algunos casos de respuesta que excedieron el uso de la fuerza, hubo en general manifestaciones pacíficas, sin embargo, sí es cierto, hubo algunos ataques a la Policía, a la infraestructura privada y pública y eso no es propio de la manifestación pacífica. En esos casos, invitamos a la Fiscalía a individualizar, identificar, no a criminalizar la protesta”, manifestó sobre el tema el alto funcionario en Colombia.

Sobre el caso del joven Dilan Cruz, quien murió en las protestas que iniciaron el 21 de noviembre, Brunori expresó que “la conclusión es que pudo haber sido una ejecución”.
En el informe de la ONU, durante el 2019 documentaron 108 casos de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, incluyendo 15 mujeres y dos integrantes de la población Lgbti. “Defender los derechos humanos sigue considerándose una labor de alto riesgo en Colombia”, añade el informe.
“La oficina terminó el año, hasta ahora, con 108 asesinatos documentados que están en manos de la Fiscalía y tenemos otros 12 casos que están en proceso de verificación, el proceso es largo.” dijo Brunori.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )