Experta en migración, expresó que la población venezolana, necesita más que un Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Experta en migración, expresó que la población venezolana, necesita más que un Permiso Especial de Permanencia (PEP)

Maria Clara Robayo, experta en migración, expresó este miércoles que la población venezolana establecida en Colombia, necesita más que un Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual dura solo dos años.

En una entrevista ofrecida a TVVenezuela, Robayo explicó que dicho permiso, si bien ha sido una gran contribución del gobierno colombiano, aplaudida internacionalmente, sería más potente y generaría un cambio en la vida de las personas, si no fuese temporal.

“Muchos migrantes han cumplido el tiempo de ese PEP y vuelven a una situación irregular y el gobierno ha tenido que volver a darle PEPs, si bien esta política ha sido aplaudida internacionalmente, uno de los grandes bastiones del gobierno para hablar de que es un gobierno solidario pues también nos estamos dando cuenta que es una medida que bien puede ser muy potente y generar muchos cambios en la vida de las personas, pero si dejara de ser temporal”, expresó la experta, quien es de nacionalidad colombiana.

Acotó que, existen muchos empleadores que no reconocen el PEP el cual posee un código con una cantidad de números más amplia que la de una cedula o un pasaporte, lo que requiere cambiar distintos sistemas.

“Los bancos también se demoraron en poder abrirse a la migración venezolana para sacar cuentas y pues aquí el sector laboral formal necesita sacar cuentas bancarias si o si”, explicó.

Robayo, dijo que se deben realizar campañas de concientización para que la sociedad colombiana sepa que están funcionando dichas medidas a fin de que los migrantes puedan integrarse de una manera social y económicamente de una forma verdadera.

“Creo que la temporalidad ha sido un cuello de botella para que la migración venezolana pueda insertarse social y económicamente de verdad. Hay muchos venezolanos con PEP que saben que tienen dos años de regularidad en Colombia pero no saben qué va a pasar después.

Cooperación internacional

“De lo que se necesita anualmente para gestionar la migración de venezolanos en Colombia, la cooperación internacional solo ha llegado al 15%. Colombia no puede esperar a que todo se resuelva a partir de la ayuda humanitaria y la cooperación internacional, se requiere empezar a tomar medidas internas, no solo a nivel nacional, sino departamental y local pues este fenómeno abarca todo el país”, expresó.

Finalmente, dijo que a pesar de que Bogotá es la ciudad con más migrantes venezolanos, este fenómeno se siente mucho más en territorios pequeños cerca de la frontera, como lo es Villa del Rosario en Cúcuta, lo cual crea tensión social y hace muy difícil manejar la migración.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )