Las empresas tendrán que tomar nuevas medidas para prevenir el coronavirus

Las empresas tendrán que tomar nuevas medidas para prevenir el coronavirus

Mediante la circular 0017, el Ministerio de Trabajo definió los lineamientos mínimos a implementar en la promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención, en caso de que llegue al país el coronavirus (Covid-19).

La circular fue enviada a las Administradoras de Riesgos Laborales, empleadores, contratantes y trabajadores dependientes y contratistas del sector público y privado y en ella se establecen “las acciones que se deben aplicar de manera obligatoria en los ambientes laborales y demás actividades económicamente productivas en el marco del sistema general de riesgos laborales”.

El Ministerio precisa que existen tres grupos de trabajadores expuestos considerando el riesgo de exposición:

Riesgo de exposición directa: Implica contacto directo con individuos clasificados como sospechosos o confirmados, principalmente trabajadores del sector salud.

Con riesgo de exposición indirecta: Aquellos cuyo trabajo implica contacto directo con individuos clasificados como sospechosos; luego de tener una exposición incidental, es decir, la exposición al factor de riesgo biológico es ajena a las funciones propias del cargo. Aquí se puede considerar los trabajadores cuya funciones impliquen contacto atención de personas en transporte aéreo, marítimo o fluvial y personal de aseo y servicios generales.

Con riesgo de exposición intermedia: Se considera en este grupo aquellos trabajadores que pudieron tener contacto o exposición a un caso sospechoso o confirmado, en un ambiente laboral en el cual se puede generar remisión de una persona a otra por su estrecha cercanía.

Señala el Ministerio de Trabajo que los empleadores contratantes y administradora de riesgos laborales deben fortalecer las acciones destinadas a proteger a los trabajadores del riesgo de contraer el coronavirus.

El documento precisa que el empleador y contratante deberán establecer canales de comunicación oportunos frente a la notificación de casos sospechosos de coronavirus ante las autoridades de salud competentes.

El suministro de esta información deberá ser oportuna y veraz, permitiendo un trabajo articulado con las secretarías distrital departamentales y municipales, reconociéndolas como una autoridad competente y deberán permitir que se desarrollen los procedimientos que establezcan estas autoridades en los centros de trabajo ante casos sospechoso de coronavirus.

Además el empleador y contratante deberán contar con la implementación de una ruta establecida de notificación que incluya datos del contacto de las secretarías distrital departamental o municipal.

Deben garantizar la difusión oportuna de los boletines oficiales que emita el Ministerio de Salud y el del Trabajo, Deberán atender las orientaciones y recomendaciones que realice la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), respecto a la promoción y prevención para la preparación respuesta y atención de los casos de la enfermedad de coronavirus.

Se deben suministrar los elementos de protección personal, según las recomendaciones específicas, de conformidad con los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prevención del contagio.

Reforzar medidas de limpieza, prevención y autocuidado en los centros de trabajo.

Además, se debe capacitar a los trabajadores sobre las técnicas adecuadas para el lavado de manos y promover el lavado frecuente de las mismas y suministrar a los trabajadores jabón u otras sustancias desinfectantes para el uso adecuado lavado de manos al igual que toallas desechables para el secado.

Mantener limpia la superficie de trabajo, teléfonos, equipos de cómputo como también otros dispositivos y equipos de trabajo que usan frecuentemente los trabajadores. Y exigir a los trabajadores no compartir elementos de protección personal, Entre las responsabilidades de los trabajadores está cumplir con las medidas de prevención adoptadas al interior de las empresas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )